Click acá para ir directamente al contenido

Prevención del consumo de drogas: rescatan disposición de la comunidad escolar

El Presidente del Senado participó con la comunidad educativa del Liceo Politécnico de Temuco junto a autoridades regionales, para conversar sobre prevención y consumo de drogas en la población escolar, en el marco del Día Internacional dedicado a la prevención.

27 de junio de 2019

Imagen foto_00000009Una positiva jornada compartieron autoridades de la Región de La Araucanía, el senador Jaime Quintana  y estudiantes del Liceo Politécnico de Temuco con el fin de conversar sobre prevención y consumo de drogas en la población escolar, en el marco del Día Internacional instituido por la ONU.

 

En la oportunidad, reflexionaron sobre la importancia de prevenir el consumo de drogas y alcohol en especial considerando las cifras de la región pues, la Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) 2017 elaborada por Senda, muestra que el 27,2% de los jóvenes entre 8° y 4° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año. Si bien hay una disminución respecto del estudio anterior (29,7% en 2015) siguen siendo cifras preocupantes.

 

En cuanto a la percepción de riesgo, resulta preocupante que solo el 24,3% de los jóvenes de la Región de la Araucanía considera que usar marihuana frecuentemente es riesgoso.

 

Sobre el consumo de alcohol el estudio muestra que un 28,8% de los jóvenes declara haber bebido en el último mes y de ellos, un 63% declara haberse embriagado, es decir, haber bebido 5 o más tragos en una sola ocasión.

 

Al respecto, el Presidente del Senado destacó el diálogo sostenido con estudiantes del emblemático liceo de Temuco. “Efectivamente lo que uno ve, es una voluntad, una disposición de toda la comunidad escolar de dejar de lado las drogas, de entender que este triste record que tenemos como país, de ser uno de los países con más alto consumo de drogas en los adolescentes hay que desterrarlo, que el camino de las drogas no conduce a nada bueno”, dijo Quintana.

 

Asimismo, el senador por La Araucanía enfatizó en que “no basta sólo con subir las penas carcelarias, entendiendo que Chile también tiene un sistema punitivo bastante estricto, sino que hay que mirar más de fondo; aquí lo importante es el diálogo, lo importante son las duplas sociales, la convivencia interna al interior de los establecimientos y la conciencia de cada uno de los estamentos para hacer entender que las drogas es un camino que no hay que tomar y que hay que abandonar”.

 

En cuanto a la actividad realizada en el Liceo Emblemático de Temuco, el senador Quintana manifestó “el director nacional de Senda nos ha pedido que los diferentes poderes del Estado nos despleguemos por el territorio nacional en este día y principalmente con los estudiantes. Nosotros nos hemos sumado al llamado porque entendemos que la prevención de las drogas no es un tema de gobierno, sino que de Estado, de sociedad, todos tenemos que sumar para evitar que nuestros niños y adolescentes tomen una mala decisión”, dijo.

 

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad libre del abuso de drogas.

 

En Chile, cada año se convoca a la comunidad y diversos actores relevantes a participar en actividades públicas, con el fin de conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas, bajo la denominación del Día Internacional de la Prevención.

 

 Por su parte, Carolina Matamala, directora regional de Senda señaló que “queremos cambiar las cifras. Por eso, todos organizados estamos tratando de evitar el consumo de drogas en nuestros jóvenes, de reforzar políticas preventivas, de reforzar factores protectores en nuestros adolescentes”.

 

Víctor Ampuero, presidente del centro de alumnos del Liceo Politécnico de Temuco, también mostró su compromiso en el día Internacional de la Prevención, asegurando que “queremos como liceo y comunidad escolar erradicar esto, quizás no se pueda totalmente, pero sí ir avanzando poco a poco”.

 

Además, Ampuero reconoció que “muchas veces los chicos se dejan llevar por las tendencias o modas o los amigos. y queremos hacerle ver a nuestros compañeros y compañeras que esa no es la mejor forma de vivir. Vamos hacer los esfuerzos para prevenir”.

Imprimir