Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto de Hospitales: nada que celebrar

Por Jacqueline Van Rysselberghe, senadora por la Región del Biobío

4 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000002Las modificaciones que se han realizado a la promesa presidencial de dejar 20 hospitales en construcción para el final del Gobierno, es una clara muestra de cómo la ideología domina las decisiones de Michelle Bachelet, por sobre el beneficio de los chilenos.

 

Recordemos que cuando asumió este Gobierno, el Hospital de Chillán estaba en proceso de licitación de su concesión, lo cual habría permitido que en 2014 se iniciara su construcción, lo cual hubiera significado que efectivamente estuviera terminado para el 2018.

 

Cuando uno no tiene plata para comprarse su casa, lo que hace es pedir un crédito hipotecario y lo paga en cuotas anuales. Si no quiere pedir plata, la alternativa es no hacer nada y estar décadas juntado el dinero para pagar en efectivo la construcción de la nueva vivienda. En este caso, el Ministerio de Salud decidió tener el 100 % de los dineros para construir el nuevo Hospital.

 

Es cierto que las concesiones han presentado problemas en los casos en que se ha utilizado, pero que pueden ser modificados y mejorados, lo cual permitiría responder con prontitud a la falta de servicios médicos que hay en Chile, y principalmente en regiones.

 

Hoy, al discutir e presupuesto 2016, vemos que durante los próximos 3 años, el Nuevo Hospital de Chillán recibirá sólo 28 mil 925 millones, lo que representa cerca del 18% del costo total. Con este escenario, y aun cuando lográramos conseguir el 80% que falta, lo cual podría ser recién el año 2019, el nuevo Hospital sólo estaría listo para entrar en operaciones el 2022.

 

En conclusión, por seguir su ideología Michelle Bachelet postergó la construcción del nuevo Hospital de Chillán, para 8 años más, perjudicando a miles de personas de Ñuble que necesitan hoy un nuevo recinto asistencial. Ante este desolador escenario, creo que no tenemos nada que celebrar.

Imprimir