Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2021: despachan a Ley el erario nacional

Tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta, el proyecto fue respaldado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, con lo cual quedó en condiciones de ser ley, dentro del plazo constitucional.

28 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000009

Valorando la capacidad de llegar a acuerdos, pese a las dificultades y las profundas diferencias, los senadores respaldaron los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas en torno al proyecto de ley de Presupuesto 2021. (Vea nota relacionada)

La propuesta de la Mixta fue aprobada por 28 votos favorables y 4 abstenciones, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

En la oportunidad, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión Mixta, entregó detalles de los acuerdos alcanzados especialmente, en materia de Salud, Educación y Cultura, así como los fondos para las pymes y para la conectividad digital, entre otros.

Luego, se procedió al debate donde junto con agradecer los esfuerzos realizados y los ajustes presupuestarios quedaron de manifiesto las observaciones de los senadores y senadoras a algunos programas donde no se lograron incrementar los recursos solicitados, entre ellos se cuentan: los recursos para Sename, la Defensoría de la Niñez, la Directemar en el financimiento de la policía marítima y los recursos para la Fundación Allende. En este último punto, hubo una sentida argumentación en orden a "rechazar la discriminación inexplicable hacia esta fundación de un ex Presidente", dijo la senadora Allende 

 

Hicieron uso de la palabra los senadores;

 Francisco Chahuán,

“Valoro que en la Mixta se lograran reponer fondos importantes en educación, ciencia y cultura. En materia de FAR quiero felicitar al senador Letelier que habló por Comisión de Transporte y logró comprometer recursos para disminuir brechas digitales”.

Ricardo Lagos Weber

“Un presupuesto debe precisar prioridades y lo que hemos realizado más allá de los roces -muy duros- hemos logrado reasignar recursos en áreas que consideramos prioritarias. Lo que ingresó al parlamento ha tenido modificaciones”.

 

Carlos Montes

“Estamos terminando casi dos meses de trabajo, el proyecto del gobierno no nos pareció adecuado... Las pymes son las más débiles no tenemos un diseño para enfrentar los desafíos… pero en Cultura y Ciencia que son presupuestos chicos logramos mejorar la posición”.

 

Juan Antonio Coloma

“Han sido meses difíciles y tensos donde se convive con la pandemia, el toque de queda…por eso es justo agradecer el esfuerzo conjunto y destacar que vale la pena llegar a acuerdos. Es un presupuesto que tiene sentido y que se hace cargo de la nueva realidad”.

José Miguel Inzulza,

“Es un periodo complejo pero que estamos terminando amablemente, lamento que se haya demorado resolver el aporte basal a la salud y lo mismo con las universidades. Muchas de estas soluciones deberían haber estado antes”.

 

Yasna Provoste,

“Es una mezcla de sentimientos porque llegamos a esta etapa a un día que venza el plazo legal. Fue gracias a la unidad de la oposición que logramos una postura de cierta flexibilidad del Ejecutivo”.

 

Claudio Alvarado

“Quiero destacar el esfuerzo para establecer las bases para la recuperación económica y junto con enfrentar la pandemia y la crisis social. Se establece responsabilidad fiscal y los ejes de la acción gubernamental. Las mejores decisiones se toman mientras más cerca estén del nivel local”.

Juan Pablo Letelier,

Partimos con una discusión muy dura. Sentimos que el impulso fiscal es más débil. Entendemos que, en el debate, a ratos muy áspero hay miradas distintas de la sociedad pero, a través del diálogo, logramos acuerdos importantes, como en el ámbito de la brecha digital”.

Alfonso De Urresti,

“Creo que se abrieron determinadas compuertas y nudos. Quiero reconocer que es importante avanzar en fondos de áreas protegidas marinas. Hay una política importante de humedales y necesitamos más recursos para Medioambiente y para reforzar los equipos”.

 

Carolina Goic,

“Es un presupuesto acotado que reivindica el valor de los acuerdos. Esperamos que no se tenga que discutir de nuevo, temas como, el presupuesto de ciencias y universidades estatales. Agradecemos que se haya flexibilizado Energía con el gas para magallanes y el resguardo de recursos del INACH".

Juan Ignacio Latorre,

"Quisiera poner énfasis en los temas de derechos humanos y valoro el aumento de recursos para la reparación de las víctimas de trauma ocular. Hay temas de salud mental y acompañamiento a las familias. Por otro lado, quiero lamentar reducción de presupuesto de Defensoría de la Niñez".

Ximena Rincón,

"Se extraña una mirada regional y me gustaría que se pueda reponer parte de presupuesto de Cultura pero creo que aún estamos al debe. Salud ha salido fortalecido, y se aumentaron 3.900 millones de pesos para pymes especialmente del turismo".

 

Rodrigo Galilea,

"Quisier dar una señal distinta en el tono de esta discusión pues, tenemos la posibilidad de poner más plata en un año muy complejo, se crece 7,2% haciéndose cargo de los principales desafíos para 2021"-

 

Alejandro García Huidobro,

"Valoro que, en la propuesta se resuelva una solución de pequeños agriculturos que pueden quedar fuera de INDAP. Destaco además el ambiente de conversación porque lo que necesitamos son acuerdos para aprobar la ley más importante del país".

 

 Kenneth Pugh

“Ha costado mucho producir las reasignaciones y por eso valoro aquella que va a llegar a las regiones y al Instituto Nacional de Ciberseguridad. Además, de los recursos a nuestros parques. Sin embargo, la parte más difícil es que la policía marítima que se encarga de fiscalizar disminuyó sus recursos”. 

 

Isabel Allende 

“Entiendo que después de arduas negociaciones se han logrado hacer importantes modificaciones pero quiero lamentar profundamente, porque a la fundación Allende, no se le mantuvo su financiamiento, a diferencia de la de otras Fundaciones de Ex Presidentes. Esto debiera ser una política de estado”.

 Adriana Muñoz 

“Coincido y respaldo a la senadora Allende, lo sucedido con la Fundación es algo que nos duele a muchos y a muchas”… “Quiero destacar la disposición de recursos para la prevención de la violencia intrafamiliar, a través de recursos para un plan piloto; así como los programas de atención de derechos humanos. Especialmente, relevo la mantención de recursos para el proyecto de crianceros de Coquimbo”.

 

También intervino el ministro de Hacienda, Ignacio Briones quien explicó que "este es un presupuesto especial , pues hoy la prioridad es levantarnos y recuperarnos de esta crisis". "Quiero valorar el acuerdo y diálogo que se trazó a partir el protocolo alcanzado el 14 de junio".

MODIFICACIONES ALCANZADAS EN LA MIXTA

 

a) Incremento per cápita basal a $8.000 en la Salud Primaria que significa una mayor inversión pública de $113.000 millones destinado a mejorar la atención a la población y a cumplir con las garantías GES.

b) Reversión de parte de la caída de los aportes basales a las Universidades del CRUCH en $32.000 millones, adicionalmente se autoriza para 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario en 35% para suplir déficit de la aplicación del art 108 de ley de Universidades y de 25% para para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del fondo Covid-19.

c) Se repusieron $67.000 millones en el Ministerio de Ciencias e Innovación destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico, modernización de la matriz productiva vía Fondo de Fomento al desarrollo científico y tecnológico, innovación empresarial.

d) En el Ministerio de las Culturas se reponen para desarrollo de actividades culturales y de memoria por más de $18.000 millones.

e) Para sector PYMES se incrementan en $3.900 millones los recursos para apoyar a la recuperación de las pequeñas empresas que se suma a la glosa PYME de $96.000 millones en Ministerio de Economía.

f) En materia de inversión regional se acordó para 2021 destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo que permita acelerar la implementación los proyectos de inversión en regiones.

g) Se destinarán los $ 1.000 millones del Programa de Recuperación Social y Ambiental (PRAS) para reforzar los programas de salud primaria en las comunas con mayor contaminación ambiental como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Tocopilla.

h) Se destinarán hasta $25.000 millones del FAR para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital en regiones, empezando a resolver las brechas digitales que mostró la pandemia.

i) Además, se acordó avanzar en crear un Registro Final de Proveedores.

 

Imprimir