Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2020 queda listo para ser analizado por ambas Salas

En la jornada que se extendió hasta las 6 AM de la madrugada, se resolvieron las materias pendientes para las Partidas: Medio Ambiente, Deporte, Desarrollo Social, Economía, Segegob, Trabajo, Presidencia, Agricultura, Cultura, Vivienda, Mujer y Equidad de Género, Obras Públicas, Salud, Transportes, Educación, Interior, Tesoro y articulado del proyecto.

12 de noviembre de 2019

En condiciones de ser remitido a las Salas de la Cámara de Diputados y del Senado quedó el proyecto de ley de Presupuestos 2020, luego que esta madrugada la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, despachara la totalidad de las partidas, Tesoro Público y el articulado de la iniciativa, tras sendas jornadas de estudio del erario nacional. Revise nota relacionada.

 

En la recta final, se allanó el despacho de las distintas partidas tras la suscripción del marco de entendimiento entre el Ejecutivo y los parlamentarios de la Comisión Especial. (Vea nota relacionada)

De esta forma, se destrabaron diversas materias de la agenda social, tales como, el aumento en un 20% de las pensiones Básicas Solidarias, la reducción en similar porcentaje en el transporte para los adultos mayores; recursos para la atención en salud de las personas que resultaron con daños oculares tras las últimas manifestaciones, así como la atención y apoyo a mujeres víctimas de violencia.

En la misma línea, se incorporó la posibilidad de reprogramación del CAE, así como medidas para el incentivo de la inversión pública y el emprendimiento. No obstante, una de los debates más complejos se dio en el marco del erario del Ministerio del Interior donde se abordaron los recursos destinados a seguridad y orden público, en el marco de la movilizaciones de las últimas semanas, allí se aprobó una indicación para restringir armas disuasivas de Carabineros. 

Allí quedó de manifiesto "el rechazo transversal a la violencia y la demanda a las policías para el uso más riguroso de las herramientas disuasivas que le entrega el estado, con el fin de evitar mayores costos humanos". 

En jornadas anteriores, se respaldaron sin mayores reparos, los presupuestos dispuestos para el Servicio Electoral (Servel); Poder Judicial; Ministerio Público; Secretaría General de la Presidencia (Segpres); Justicia y Derechos Humanos; Presidencia; Hacienda; Bienes Nacionales; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Defensa Nacional; e Interior, varias de las cuáles quedaron con temas pendientes.
Imagen foto_00000004

 

En tanto, en la última jornada  se han resuelto las materias pendientes para las Partidas: Medio Ambiente, Deporte, Desarrollo Social, Economía, Segegob, Trabajo, Presidencia, Agricultura,  Cultura, Vivienda, Mujer y Equidad de Género, Obras Públicas, Salud, Transportes, Educación, Interior, Tesoro y articulado.

  

MEDIO AMBIENTE, DEPORTE, DESARROLLO SOCIAL: SE DESPEJAN DUDAS

 

Se terminó el análisis de la Partida 25 de Medio Ambiente y desde la Dipres se precisó que se repusieron los gastos que fueron disminuidos en la Subcomisión, respecto a personal, bienes y servicios y transferencias corrientes; asimismo, se incluyeron recursos para el Estado Verde; se incrementaron los montos para planes de descontaminación ambiental (por casi casi 57 millones de pesos) y para recuperación ambiental y social (51.3 millones); además, se mantuvieron las remesas para la presidencia Cop 25. Todo esto fue respaldado por la Comisión Mixta

 

Luego, se zanjaron las materias aplazadas en Deporte (26), Ministerio que previamente había sido despachado y solo se cauteló -a través de una indicción del Ejecutivo- la rendición e información de los gastos para los Juegos Panamericanos, que serán organizados por una Corporación.

 

Con el suplemento de recursos para tierras y aguas indígenas de Conadi se resolvió Desarrollo Social y Familia (21), lo que incluyó, además, el marcaje de recursos para financiar la creación de centros recreativos diurnos para niños y adolescentes en situación de calle.

 

REPOSICIÓN DE FONDOS PARA ECONOMÍA, SEGEGOB Y TRABAJO

 

Continuando con las partidas, en Economía (07) se repusieron e incrementaron los montos para emprendimiento en Corfo y se respaldó por mayoría, la indicación parlamentaria que propuso directorios de empresas paritarios.

 

En el marco de los acuerdos, para destrabar la Partida 20, correspondiente a la Secretaría General de Gobierno, el Ejecutivo  incrementó los fondos de apoyo a programas culturales, CNTV.

 

Imagen foto_00000005Seguidamente, si bien se despejaron los puntos pendientes en Trabajo (15), entre otros, SENCE, Subsecretaría de Trabajo; se generó gran debate en torno a la propuesta del Ejecutivo sobre IPS, en donde se aumentaron remesas correspondientes a seguro social, pensiones básicas solidarias, de vejez e invalidez, acompañado por una glosa que especifica el aumento del 20% a partir del 1 de enero.

 

Sin embargo, senadores y diputados dejaron constancia de la insuficiencia de la propuesta y adelantaron que se buscarán caminos para avanzar en acortar brechas y aumentar pensiones. Intervinieron, entre otros, los senadores Juan Pablo Letelier, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Adriana Muñoz y Carlos Montes y en la contraparte, los senadores Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea y José García Ruminot, indicaron que este es un problema que tiene historia, por lo que es una muy buena noticia el aumento y explicaron la dificultad de encontrar recursos permanentes.

 

Respecto a los fondos destinados a la Presidencia, el Ejecutivo presentó nuevas indicaciones, pero dado que la partida ya había sido despachada y la Comisión no dio la unanimidad para reabrir el debate, se ratificó el cierre de estos dineros.

 

AGRICULTURA, CULTURA Y VIVIENDA

 

En el caso de la partida del Ministerio de Agricultura, se respaldó este presupuesto previa revisión de indicaciones. En este caso, se discutió la necesidad de generar una glosa para asegurar fondos para combatir la plaga del visón en la región de Los Ríos; y otra para agilizar la construcción de pequeños tranques considerando la crisis hídrica. También se aprobó estudiar las medidas para velar por la disponibilidad de agua para el programa de arborización de los centros urbanos.

 

Luego en la cartera de Cultura, las Artes y el Patrimonio se despacharon los montos sin mayor debate. Tras ello se analizaron los fondos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) del Ministerio de Educación, particularmente la entrega de un bono de gratificaciones a un grupo de manipuladoras de alimentos que había quedado pendiente. Se aseguraron estos montos para el 2020 pero se hizo el punto de la necesidad de cancelar la deuda de este año.

 

En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ejecutivo explicó varias indicaciones que fueron aprobadas respecto a distintas temáticas, entre ellas las relacionadas con los planes reguladores, banco de terrenos, condominios de vivienda social y planes de mejoramiento urbano.

 

MUJER, OBRAS PÚBLICAS Y SALUD

 

En cuanto a los fondos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se negociaron dineros para atender a mujeres víctimas de violencia en el marco de las últimas movilizaciones producto de la crisis social y política, los que fueron aprobados.

 

El Ministerio de Obras Públicas fue zanjado con la revisión de indicaciones de esta cartera acerca de los Programas de Agua Potable Rural (APR), equipos de bombeo de agua en emergencias hídricas, estudio de pequeños embalses y reposición de dineros al Metro. Estos dineros se aprobaron junto con solicitudes de información de congresistas. También se hizo ver la necesidad de apoyar el mejoramiento de caminos a los pequeños mineros por parte de la Dirección de Vialidad, compromiso que se había concretado en el erario 2019.

 

Aspectos relacionados con el tratamiento de las lesiones oculares en el marco de las protestas, programas sobre abdominoplastías y tratamiento de obesidad, y el nuevo sistema de rendición de cuentas de las deudas hospitalarias, fueron algunas de las indicaciones redactadas por el Ministerio de Salud que fueron respaldadas. Por su parte, los parlamentarios mencionaron la pertinencia de subir el per cápita en salud, demanda repetida por distintos actores del área.

 

Un intenso debate se generó respecto a una indicación de parlamentarios que explicita que la atención a las víctimas de balines en el marco de los abusos de agentes del Estado, no implica una reparación. Se cuestionó que aquella redacción responda a las ideas matrices del erario porque incidiría en las decisiones de los tribunales de justicia. Pese a todo fue aprobada.

 

TRANSPORTES Y EDUCACIÓN

En la partida del Ministerio de Transportes se aprobó la esperada rebaja de la tarifa del transporte público para adultos mayores y también un incremento de 15 mil millones para el subsidio del Transantiago. Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de que la misma cantidad de recursos que se destina para el transporte en la capital, tenga su espejo correspondiente en regiones.

Asimismo, se aprobaron indicaciones en las que se solicita que se informe al Congreso sobre la implementación del subsidio que se está estableciendo.

Alrededor de la una de la madrugada se inició el debate de la partida de los temas pendientes del Ministerio de Educación, que fue uno de los puntos que formaron parte del acuerdo. Tras casi dos horas de debate, se aprobaron los recursos para dicha cartera con 17 votos a favor y 3 abstenciones.

Asimismo, la Comisión Mixta aprobó la disposición acordada en el marco de entendimiento con el Ejecutivo y que busca condonar multas e intereses penales del CAE. Cabe precisar, que pese a todo se plantearon dudas en cómo estaba planteada la redacción y el Ejecutivo se comprometió a revisarla.

Se aprobaron también las indicaciones del Ejecutivo que buscan darle continuidad a los módulos dentales, mayor flexibilidad en el traspaso de recursos a universidades, CFT e Institutos Profesionales, el aumento del FAEP a los servicios locales de educación, permitir el uso del 30% de los excedentes del Fondo Solidario; así como el aumento de recursos para contratar personal para dar cobertura en 38 jardines Junji.

En lo relativo a las indicaciones parlamentarias, más de 43 fueron declaradas inadmisibles por ser de atribución exclusiva del Ejecutivo y otras tantas fueron retiradas pues fueron consideradas en el acuerdo logrado con el Gobierno. No obstante, los parlamentarios hicieron ver varios puntos que en su opinión deben ser mejorados, tales como los elementos de medición de la calidad de la educación, el enfoque que se le da a los Liceos Bicentenarios, y en general, la mirada que se tiene hacia la educación pública.

INTERIOR, TESORO PÚBLICO Y ARTICULADO

 

Luego fue el turno de la partida del Ministerio de Interior que concentró gran parte del debate de esta madrugada. Allí se aprobó la redistribución de recursos, así como los fondos para la reconstrucción de Valparaíso y glosas de información.

Además se desarrolló una discusión sobre el destino de fondos a instituciones sociales donde se hizo el punto del alcance y evaluación del Fondo Social puesto que se plantearon dudas sobre la rendición de cuentas, al respecto el Ejecutivo expresó que no tiene una evaluación de estos programas por el momento y se comprometió a ponerlos en la lista prioritaria a evaluar.

Sin embargo, el tema más complejo se desarrolló en el marco de un amplio debate sobre los recursos para seguridad y orden público, tras la presentación de una indicación para restringir el uso de armas disuasivas en manifestaciones.

En la oportunidad, se hizo un debate previo sobre la admisibilidad de la norma ya que varios parlamentarios hicieron presente que no se podía restringir en esta ley una materia de esta naturaleza y que lo importante son los protocolos y que Carabineros los sigan y lo cumplan.

Asimismo, senadores de las bancadas de gobierno hicieron presente la necesidad de llevar adelante una condena transversal y categórica a la violencia y que la propia institución está restringiendo el uso de balines.

Desde las bancadas opositoras destacaron que “Chile ha sido noticia mundial por estallido social y en particular porque mas de 200 personas han resultado heridas o mutiladas”. Finalmente, se sometió a votación la admisibilidad de la indicación y se aprobó con lo cual luego fue visada con voto de mayoría en la instancia.

Posteriormente, se procedió al análisis y votación de las partidas del Tesoro Público y el articulado del proyecto. Tras dicha votación se despachó el proyecto de ley de Presupuestos 2020.

Imprimir