Click acá para ir directamente al contenido

Presupuesto 2017: Despachan recursos para Salud pero quedan pendientes dineros para Fonasa y hospital J.J. Aguirre

Las Subcomisiones Especiales Mixtas también avanzaron y despacharon las partidas de Medio Ambiente, Deporte, Segpres y Presidencia, pero en el caso de esta última rebajaron a $1.000 los Gastos Reservados, con lo cual el tema deberá zanjarse en la Comisión Especial Mixta.

29 de octubre de 2016

Imagen foto_00000024Varias partidas de ministerios, capítulos y programas fueron despachadas esta semana, en el marco del trabajo que realizan las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto para el trámite del proyecto de ley de Presupuestos 2017.

 

El Ministerio de Salud fue uno de los que quedó en condiciones de pasar a Comisión Mixta a partir del 7 de noviembre próximo, aunque con dos programas pendientes: Fonasa y Hospital Clínico de la Universidad de Chile (J.J. Aguirre).

 

Lo mismo sucedió con la Partida de la Presidencia donde el capítulo dedicado a “Gastos Reservados” se rebajó a $1.000 pesos. Esto, como una forma de llevar a la Comisión Especial Mixta, el debate sobre los criterios y procedimientos para justificar estos gastos que ascienden a los $5 millones diarios, aprox.

 

En el caso del Ministerio de Educación, el análisis ha sido exhaustivo y con la presencia de numerosos expositores en sesiones públicas, por lo mismo, se ha avanzado en despachar diversos capítulos, aunque algunos de ellos, tales como la Agencia de la Calidad, también quedó con sus recursos rebajados a $1.000. (Revise la nota relacionada)

 

En tanto, las partidas de Medio Ambiente, Deporte, Segpres también pasaron a la Comisión Especial Mixta:

 

A continuación todo el detalle del trabajo por cada Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos.

PRIMERA SUBCOMISIÓN ESPECIAL DE PRESUPUESTO: TESORO PÚBLICO

 

La instancia se abocó analizar la Partida 50, correspondiente a Tesoro Público. Allí se escucharon las presentaciones del Director de la Dipres, Sergio Granados y especialistas.

 

En la oportunidad se solicitó diversa información y quedó pendiente la votación de la Partida.

 

Al respecto, el senador Eugenio Tuma integrante de la Primera Subcomisión Especial Mixta explicó que “nos expusieron las grandes cifras e hicimos consultas pues quedamos con algunas preocupaciones que tienen que ver con los fondos acumulados en el fondo espejo del Transantiago para las regiones”.

 

Precisó que “las regiones reciben recursos de los subsidios pero también hay recursos permanentes que están siendo acumulados por Tesoro Público y no necesariamente la reciben las regiones. Llama la atención y parece curioso que el gobierno traslada recursos para el Transantiago pero el fondo espejo no funciona para las regiones”, dijo.

 

Por otro lado, la Primera Subcomisión Especial Mixta inició el estudio del capítulo de la Corporación de Fomento de la Producción. Se escuchó la presentación del Vicepresidente Ejecutivo, Eduardo Bitrán y se intercambiaron opiniones entre los asistentes. En la misma línea se inició el estudio de la partida correspondiente al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 

SEGUNDA SUBCOMISIÓN ESPECIAL MIXTA: GASTOS RESERVADOS EN $1000

 

La instancia analizó las partidas 01, correspondiente a Presidencia de la República y de la Partida 22, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con la presencia de Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

 

Imagen foto_00000025Si bien ambas se despacharon, la Partida de la Presidencia pasó a la Comisión Mixta con los recursos destinados a “Gastos Reservados” en $1000.

 

Según explicó el senador Baldo Prokurica, integrante de la instancia, se presentó una indicación para reducir los “Gastos Reservados”, porque “creemos que en el siglo 21 la transparencia y en la condición de administrar los recursos de todos los chilenos no hay espacios para hacerlo en una pieza oscura tal como ocurre hoy día”.

 

Señaló que la Presidenta de la República cuenta con $1700 millones de pesos al año, es decir 5 millones de pesos diarios, que administra sin rendirle cuenta a nadie. Solo le entrega una hoja de papel al contralor donde dice que se gastó conforme a la ley. Esto es impresentable y, por lo tanto, espero que el gobierno insista e colocar estos antecedentes dentro de la agenda pro transparencia. La Comisión Engel no dijo una palabra sobre la materia y por eso se rebajó el capítulo para motivar un debate en la Comisión Mixta”.

 

Por otro lado, la instancia inició el estudio de la Partida 04, correspondiente a la Contraloría General de la República, la que quedó pendiente para la resolución de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

 

Asimismo se abocó al estudio de la partida 25, correspondiente al Ministerio del Medio Ambiente. Capítulo 01, Subsecretaría del Medio Ambiente; Capítulo 02, Servicio de Evaluación Ambiental; Capítulo 03, Superintendencia del Medio Ambiente, con lo cual quedó despachada la Partida.

 

En la misma línea, la instancia despachó la partida del Ministerio del Deporte. Capítulo 01, Subsecretaría del Deporte; Capítulo 02, Instituto Nacional del Deporte.

 

TERCERA SUBCOMISIÓN ESPECIAL MIXTA: PENDIENTES FONASA Y JJ. AGUIRRE

 

Por su parte, la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto aprobó -por unanimidad- la partida del Ministerio de Salud (Minsal), sin embargo dejó pendiente los dineros del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y aquellos destinados al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, más conocido José Joaquín Aguirre.

 

Sin embargo, el senador José García Ruminot hizo notar su preocupación por el bajo nivel de ejecución presupuestaria de la cartera lo que podría incidir en la eta de construcción de hospitales.

 

Imagen foto_00000026Una de las novedades del erario 2017, es la creación de una nueva glosa. La secretaria de Estado, Carmen Castillo explicó que “hemos identificado una alta proporción del gasto privado por parte de los hospitales. Para remediarlo, hemos generado una nueva glosa. Sabemos que el 49% de las prestaciones tienen origen público, mientras que un 50,5% son compras a privados”.

 

“Hemos propuesto que la Subsecretaría de Redes Asistenciales determine un valor único de acuerdo a cada macrozona, respecto al reemplazo de profesionales. También se determinarán criterios objetivos para contratar servicios de sociedades médicas, eso con el fin de hacer un control”, aclaró.

 

Asimismo, la autoridad manifestó que “los directores de los hospitales podrán acudir al sector privado siempre y cuando no sea posible obtener las prestaciones en el privado. Respecto al rol de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), se establecerá que los hospitales deberán obtener los medicamentos de alta rotación de esa central”.

 

Respecto a lo pendiente, la Comisión cuestionó los dineros que se entregan a la Fundación Las Rosas, los que resultarían insuficientes. El Minsal aseguró que existe una mesa de trabajo que estudia el convenio que tienen con esta entidad. Ver nota relacionada: Ley de medicamentos 2: senadores analizan regulación del tráfico de influencias

  

En cuanto a al hospital J.J.Aguirre, los congresistas pidieron mayores antecedentes acerca de la deuda de este recinto y a los fondos que se han dispuesto para este año y el que viene.

 

Cabe recordar que el presupuesto en salud, crece un 4,8% en relación al año en ejercicio. Este guarismo resulta interesante considerando que es mayor al alza global del erario que es un 2,7%.

 

CUARTA SUBCOMISIÓN MIXTA DE PRESUPUESTOS: BECAS DE MANTENCIÓN

 

La instancia ha desarrollado una intensa ronda de audiencias en el marco del estudio de los diversos capítulos y programas de la Partida del Ministerio de Educación.

 

Imagen foto_00000027Es así como escuchó la presentación de los representantes de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt. Además se reabrió el debate respecto del capítulo correspondiente a Junaeb, programa 189, Becas Indígenas.

 

También se escuchó la presentación del Director Nacional de JUNAEB y la exposición de la Subsecretaria de Educación Parvularia, de la Junji, Integra y JUNAEB. En ese sentido se despachó el capítulo correspondiente a Educación Parvularia.

 

En esa línea, el senador Carlos Montes, presidente de la instancia resumió el trabajo señalando que “hemos trabajado con bastante profundidad una parte del presupuesto del Mineduc y surgieron preguntas sobre la inversión, la expansión de la matrícula, la cobertura en el caso de la educación parvularia y entrega de alimentación y control de la misma”.

 

No obstante, precisó que “hay varios temas pendientes o donde se ha solicitado información adicional al gobierno antes de votar. Uno de los temas pendientes es el bono de mantención de los alumnos que reciben la gratuidad, esto porque los alumnos antiguos si lo mantienen y los nuevos no”.

 

A su turno, la senadora Ena Von Baer señaló que “en el caso de la Junji hubo abstenciones porque hubo una promesa presidencial de aumentar a 120 mil los cupos de las salas cunas y jardines infantiles y finalmente se aumentó solo en un 33% la cantidad cupos y eso significa que se aumentó en la misma proporción de gobiernos anteriores”.

 

Puntualizó que “también se discutió el capítulo de Junaeb y en ese sentido quiero felicitar la iniciativa de fomentar la agricultura familiar campesina, ya que el gobierno genera un incentivo obligando a las empresas que ganen las licitaciones a comprar un porcentaje de los productos a la agricultura familiar, fomentando a los pequeños productores”.

 

En cuanto a los aspectos negativos, la senadora Von Baer mencionó también la disminución de la beca de mantención para la educación superior y la explicación que se dio es que quienes tienen gratuidad no acceden a beca de mantención y eso no me parece el camino correcto”.

 

QUINTA SUBCOMISIÓN ESPECIAL MIXTA DE PRESUPUESTOS: SUBSIDIO TRANSPORTE 

 

En tanto, en la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos se analizó la partida correspondiente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde se recibió al ministro del ramo, Andrés Gómez Lobo.

 

En esta partida el punto más controvertido fueron los fondos del capítulo destinado al Subsidio al Transporte Público que comprende tanto los fondos del transantiago como los recursos espejo.

Imprimir