Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Presidente del Senado: “Tenemos diferencias políticas, defendemos nuestras convicciones pero en un clima de respeto”

El titular de la corporación, Álvaro Elizalde comentó las responsabilidades que asumió para la actual legislatura, el escenario del Senado 2022 – 2026, la situación en el sur del país y lo que viene para la propuesta constituyente.

22 de julio de 2022

Como intensa pero satisfactoria calificó el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde su gestión a la cabeza de la Cámara Alta, al ser entrevistado por el programa Profundidad de Campos del canal institucional. A su juicio, “resulta valorable que diversas vertientes políticas dialogue en un clima de respeto”.

 

En el Senado tenemos diferencias políticas, defendemos con fuerza nuestras convicciones pero en un clima de respeto y creo eso es muy importante preservar cuando se quiere tener una democracia de alto estándar”, insistió la autoridad.

 

Si bien comentó que su llegada a la presidencia se comenzó a gestar recién la noche anterior al cambio de mando del 11 de marzo, cuando le correspondió investir al actual mandatario Gabriel Boric, destacó que “se llegó a un acuerdo bastante amplio que implica que vamos a tener mesas integradas. Lo más relevante es que el rol que le corresponde a la mesa es garantizar ecuanimidad en el debate legislativo y espero desarrollar un trabajo con esas características”.

 

En ese sentido sobre el binomio PS–UDI en la testera, explicó que responde a “la realidad de Chile (…) si hay diversidad de puntos de vista estos tienen que expresarse en la conformación del Senado (…) Hay una atomización del sistema político en general y eso dificulta la construcción de mayorías. Hay más partidos que nunca que tienen representantes en ambas cámaras. Por eso es importante promover el diálogo”.

 

Derivado de lo anterior, el parlamentario valoró también la labor compartida con la vicepresidenta Luz Ebensperger, con quien dijo “hemos desarrollado un muy bien trabajo conjunto en un marco de respeto recíproco porque estamos conscientes de cuál es el rol que nos corresponde cumplir”.

 

REFORMAS

 

Dentro de los intereses de la agenda legislativa, el congresista mencionó los ajustes tributarios. Para el Presidente del Senado, temas como los apoyos pos pandemia o la situación de seguridad no deben eclipsar la necesidad de otros cambios “en una sociedad profundamente desigual como la nuestra”.

 

Respecto a la reforma tributaria aseguró que “va a permitir recaudar recursos necesarios para financiar el gasto social, eso se va a traducir en mejorar la calidad de vida de la gente. Todo bajo la premisa de quién tiene y gana más, debe contribuir más”.

 

En cuanto al plano previsional, el senador Elizalde reiteró que “es evidente que en Chile, el sistema de pensiones no da para más. Las tasas de reemplazo del sistema de AFP son muy bajas. Los pensionados no alcanzan a llegar a fin de mes”, explicó. En esa línea dijo creer que reformas estructurales como las que ha planteado el gobierno, van en el sentido correcto.

 

“Espero que todos los sectores estemos a la altura de lo que esto implica. Obviamente en democracia existen diferentes puntos de vista pero tenemos que tener disposición a un debate que nos permita dar soluciones entendiendo que estos problemas no pueden seguir prolongándose en el tiempo”, agregó.

 

SEGURIDAD

 

En la actual legislatura, cada quince días se ha votado el estado de excepción en el sur del país. Sobre esta medida el titular del Senado dijo estar de acuerdo aunque ponderando que “aquí lo que se está haciendo es bajarle la temperatura al paciente pero obviamente se requiere de una política integral que se haga cargo del tema de fondo”.

 

La principal obligación del Estado y por tanto del gobierno, es garantizar la seguridad de las personas. Cuando se han producido hechos delictivos, de violencia incluso con personas que han sido asesinadas, eso requiere de una respuesta de carácter preventivo como son los estados de excepción constitucionales. Pero son excepcionales, por tanto hay que ir en paralelo abordando los problemas de fondo con un diálogo que permita condiciones de seguridad y de paz proyectables en el tiempo en la zona”, evaluó complementando que “la violencia no nos va a permitir construir un Chile más justo.

 

PROPUESTA CONSTITUCIONAL

 

Esperando que la concurrencia para la definición constitucional del 4 de septiembre sea amplia, el senador Elizalde recordó la noche del 15 de noviembre de 2019 manteniendo su visión personal a favor de la propuesta constituyente.  “La constitución actual si bien está jurídicamente vigente, está política y socialmente derogada”, sentenció.

 

“Los problema de la democracia se resuelven con más democracia y aquí el pueblo ha sido el protagonista”, sostuvo y sobre eventuales proyecciones indicó que “no hay una relación mecánica entre el plebiscito de entrada y el de salida”.

 

Consultado por el debate en torno a los 4/7 para reformas constitucionales de manera uniforme, dijo apoyar desde siempre los quórums de esa naturaleza. “Es un quórum razonable para la actual constitución y la nueva”, aseguró.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir