Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado entregó al Gobierno propuesta de reforma tributaria ante déficit de recursos que tiene el Estado

  El legislador manifestó que el planteamiento busca ¿lograr que el Estado tenga suficientes recursos para cubrir gastos¿ y señaló que desde el 2009 las finanzas públicas recaudan menos de lo que se gasta.

26 de abril de 2012

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, entregó al Gobierno un documento con su propuesta de Reforma Tributaria, en la oficina del Intendente de Los Lagos en Puerto Montt. "Esta propuesta de Reforma Tributaria que hago a título personal , apunta a ajustar en el corto plazo lo que considero es indispensable que el país pueda tener, que son cerca de 3 mil 700 millones de dólares más de recaudación desde el año 2013 en adelante, ¿y por qué es esta cifra?, Porque en mi opinión es lo que el gobierno elude sistemáticamente referirse, como es que en este momento estamos en déficit", dijo el legislador.

Agregó que "las finanzas públicas desde el año 2009 recaudan menos de lo que se gasta, y este problema no se refiere exclusivamente a lo que el señor Presidente de la República ha reiterado hoy, que (los recursos) son para Educación. Cuando hay déficit, todos los sectores sufren, no se puede separar, porque la caja fiscal es una sola".

Precisó que el déficit fiscal no es responsabilidad únicamente de este gobierno, porque "el déficit empezó el 2009, por la llamada ¿crisis subprime', la crisis económica que se desató en el mundo a fines del año 2008, que llevó a que el Estado de Chile viera disminuida en una proporción enorme sus ingresos fiscales el año 2009, y por tanto, por los ahorros que el Estado tenía, ese déficit se logró cubrir, que fueron ni más ni menos que 9 mil millones de dólares".

El senador Escalona indicó que su propuesta de Reforma Tributaria busca ser un aporte "ya que la propuesta de la Concertación no tuvo nunca respuesta, lo que indica que el Ejecutivo no la recibió bien, porque ni siquiera la respondió".

DÉFICIT

El legislador señaló que hemos tenido déficit desde el año 2009 y lo mismo ocurrirá el 2013. "De acuerdo con la estimación del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto, para el año 2012, vamos a gastar cerca de 2.500 millones de dólares más de los recursos que el país es capaz de recaudar por el Fisco", dijo el senador.

Señaló que "si a eso se le agrega los nuevos gastos que el gobierno quiere incluir relativos a Educación, el subsidio por ingreso familiar y otros gastos más, nos estamos acercando a una cifra anual para este año de cerca de 3 mil millones de dólares de déficit; o sea ya no tenemos un déficit puntual en el marco de un balance estructural positivo, sino que el déficit empieza a ser a ser definitivamente estructural".

Escalona agregó que "el gobierno dice que espera que el reequilibrio se alcance el 2014, por efecto del crecimiento, y se pueda llegar a una cifra que el país recaude lo que gasta, pero el gobierno sigue incluyendo gastos. Entonces lo que hice llegar al intendente para que él se lo traslade al Gobierno, es una propuesta que tiene como propósito ahora reunir la cantidad de recursos suficiente para que Chile no siga siendo deficitario, no sigamos endeudándonos".

Agregó que lo que ha estado ocurriendo en el país "es que el Estado no tiene los ingresos suficientes para cubrir sus gastos, y en consecuencia la propuesta que yo hice llegar hoy al gobierno tiene como propósito desde el año 2013, lograr que el Estado tenga los recursos suficientes para cubrir sus gastos, porque reducir el problema exclusivamente al problema de Educación, es una presentación interesada de los hechos; no se puede discutir el Presupuesto por partes".

Sobre la tributación de las grandes empresas y de las cupríferas, dijo que está incluida en la propuesta "que se refiere a lo siguiente: en la devolución al impuesto diesel que se hace a la industria, incluidas las mineras, se elimine, porque hoy ocurre paradojalmente que todos los chilenos tiene  que pagar el impuesto específico a los combustibles, que también paga la actividad industrial y minera, sin embargo se les devuelve, y ¿por qué se les devuelve?, ¿por qué tiene esa franquicia tributaria? Nosotros proponemos que se elimine ese beneficio tributario para las grandes empresas mineras e industriales, lo que permitiría de inmediato que el Estado recupere 500 millones de dólares".

REFORMA TRIBUTARIA DEL  GOBIERNO

Del mismo modo, dijo que "no quisiera estar en este momento en el ¿cuerpo presidencial' porque me doy cuenta que está sometido a una presión enorme de la UDI, se sabe que es el partido eje del gobierno, tiene una preeminencia parlamentaria tremenda,  más que dobla la representación parlamentaria de RN y ha chantajeado al Presidente de la República a grados que nunca se habían visto en los años de democracia. Yo no sé finalmente cuál será la propuesta que haga el Presidente, pero sí asumo la responsabilidad de señalar que sino cubrimos el total de gastos que tenemos, el problema se mantendrá para el próximo año y este será, en consecuencia, un gran tema para el debate que el país deberá tener en vista con miras a la elección presidencial".

Imprimir