Click acá para ir directamente al contenido

Senador José García destacó rol de las universidades públicas no estatales en el desarrollo del país

El presidente del Senado dictó la charla magistral en la ceremonia de cambio de mando de las universidades de la red G9, titulada: “Desafíos de la educación superior en nuestro país”.

6 de junio de 2024

El presidente del Senado, José García Ruminot destacó el rol que cumplen actualmente las universidades dentro del contexto de la educación superior resaltando la labor del G9, pues “el carácter público de una institución de educación superior está determinado por su compromiso y su aporte al país a lo largo de su historia, y no simplemente según si esta pertenece o no al aparato estatal”. Ello, en el marco de la charla magistral que dictó en la ceremonia de cambio de mando de las universidades de la red G9, titulada: “Desafíos de la educación superior en nuestro país”.

 

La segunda autoridad del país, e histórico miembro de la Comisión de Educación del Senado, subrayó la contribución de estas universidades al sistema educativo y criticó “la tendencia de algunos sectores a subvalorar el aporte de instituciones no estatales”. “La colaboración entre el Estado y las instituciones no estatales es crucial para enfrentar los desafíos educativos”.

 

Dentro de su discurso mencionó los principales desafíos que enfrenta el sistema, dentro de los cuales destacó el rol social que debe satisfacer, para “combatir las brechas y desigualdades socioeconómicas” y “mejorar la accesibilidad y calidad de la educación superior, reduciendo la deserción y asegurando carreras con alta empleabilidad”.

 

Asimismo, abordó la necesidad de avanzar en adaptación tecnológica, para lograr estar “verdaderamente a la vanguardia de los enormes cambios digitales y tecnológicos que estamos experimentando y que están transformando todos los planos y dimensiones de nuestra vida social y política.

 

Por último, hizo un llamado a formar expertos en seguridad pública, señalando que “la sociedad le encomienda a nuestras universidades ofrecer a nuestros jóvenes programas académicos de pre y post grado que permitan formar profesionales en seguridad pública, con mayores capacidades técnicas, y que puedan dotarnos de mayor eficacia en el combate a la delincuencia”.

 

El senador García Ruminot enfatizó la necesidad de políticas públicas que fomenten la excelencia en todas las instituciones de educación superior, estatales y no estatales, y comprometió su apoyo como legislador para impulsar políticas educativas responsables y visionarias.

 

Imprimir