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Presidente del Senado despide su gestión reflexionando sobre “la responsabilidad política ante los cambios”

Tras dar cuenta ante la Sala de la renuncia de la actual Mesa de la Cámara Alta, el titular Carlos Montes hizo uso de la palabra donde realizó un balance de su gestión con énfasis en la transparencia y la modernización.

6 de marzo de 2019

Al inicio de la sesión ordinaria se dio cuenta de la renuncia de la actual Mesa del Senado, -de acuerdo al Reglamento- y con el fin de concretar el próximo 12 de marzo, la elección de nueva mesa directiva.

 

Acompañado por el Vicepresidente, Carlos Bianchi, el senador Carlos Montes agradeció a sus pares del Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el PPD, RD e Independientes “por la confianza que me entregaron para tener la responsabilidad y el honor de dirigir la Corporación” y valoró “la capacidad y el compromiso” del equipo humano que compone el Senado”.Imagen foto_00000013

 

En su discurso, el parlamentario —que asumió la testera el 11 de marzo de 2018— destacó entre los puntos principales de su gestión la necesaria reforma a la estructura directiva del Senado, los avances en materia de transparencia y las acciones de vinculación con la ciudadanía. (Vea el archivo adjunto)

 

PRINCIPALES MEDIDAS

 

Montes destacó, en el ámbito interno, los cambios planteados a la dirección ejecutiva del Senado “convocando a concursos públicos para secretario general y prosecretario administrativo, exponiendo la necesidad de fortalecer las áreas legislativa y de comunicación y tecnología” y también la propuesta para “redefinir el rol de la Comisión de Régimen Interior, entendiendo su quehacer como dirección global y estratégica, lo que fue acordado por unanimidad”.

 

Además, relevó la instalación de “formas institucionalizadas de escucha y conversación pública”, puntualizando que durante su presidencia se efectuaron más de 60 actividades ciudadanas, con cerca de 8 mil personas asistentes: “El edificio del Congreso en Santiago se abrió más a las voces del país”, aseguró.

 

El parlamentario enfatizó en la transparencia como elemento fortalecedor del trabajo parlamentario, puntualizando como logros en esta área la transmisión de la gran mayoría de las comisiones (520 comisiones en los últimos 9 meses); y la publicación en el sitio web institucional del 99% de las asesorías externas desde 2015 a la fecha.

 

DESAFÍOS POLÍTICOS FUTUROS

 

Hacia el término de su discurso, el senador Montes manifestó que “fortalecer la democracia, tanto en su expresión institucional como en su dinámica ciudadana, es necesario no sólo para el desarrollo económico, sino para la convivencia cívica”. A juicio del parlamentario, esa labor “debe partir, como lo he señalado en otras ocasiones, por desarrollar una visión compartida acerca de las ‘tres D’: sobre el fortalecimiento de la democracia, sobre un desarrollo dinámico y sustentable, y sobre el combate a las diversas formas de desigualdad”.

 

Finalmente llamó a su sector político a “movernos con decisión en dos direcciones complementarias: por un lado, sintonizar con la ciudadanía a través de un trabajo territorial y un diálogo permanente con los ciudadanos; y por otro, a través de la generación en acuerdos en temas claves, como lo previsional, la salud, la reforma del Estado, la nueva Constitución, la nueva educación pública, seguridad y capacitación laboral, entre otros”.

 ACUERDOS

Asimismo, al inicio de la sesión se dio cuenta del acuerdo para designar los reemplazos del Secretario General, Mario Labbé y del Prosecretario, José Luis Alliende, quienes cesan sus funciones y para cuyos cargos se llamó a concurso público.

De este modo, el senador Montes señaló que "mientras se resuelven ambos concursos, como Secretaria General subrogante ejercerá la abogada de Comisiones, Ximena Belmar y como Prosecretario, el abogado Pedro Fadic".

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