Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado: “Chile requiere de un nuevo Estado, uno moderno para los tiempos actuales y futuros”

En un panel de debate organizado por Flacso Chile, el senador Montes remarcó que, más allá de iniciativas puntuales, se requiere de una visión profunda y de conjunto que permita “construir el Estado que necesitamos para el desarrollo, la democracia y el bienestar”.

30 de mayo de 2018

 

Imagen foto_00000002En el panel "Modernización del Estado: desafíos para avanzar al desarrollo", organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) —que contó también con la participación del ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel—, el senador Carlos Montes aseguró que una agenda de modernización en este ámbito "no puede limitarse a identificar cómo el Estado hace mejor y a un menor costo lo que hace", sino que resulta fundamental "tener como norte, de manera coherente, construir el Estado al que aspiramos para el desarrollo, para la democracia y para el bienestar".

El presidente del Senado señaló que hoy existe consenso respecto de que vivimos en sociedades más complejas, desde todo punto de vista, y que "el Estado no está a la altura de las necesidades de la democracia y el desarrollo". Por ello, sostuvo, "reconocemos que Chile requiere un nuevo Estado, un Estado moderno para los tiempos actuales y futuros".

En esa línea, el parlamentario añadió que "uno podría estar de acuerdo en una agenda digital, en sistemas de evaluación, en monitoreo del uso de recursos públicos, pero está claro que se requiere una visión más de conjunto para ello", pues "no se trata sólo de un problema de gestión, ni tampoco puede entenderse como un conjunto de iniciativas sueltas".

Para ello, asegura es "fundamental conversar, discutir y profundizar", porque "para ponernos de acuerdo acerca del desarrollo del país hay que tomar decisiones acerca del papel del Estado, acerca de su funcionamiento, sus límites".

El senador Montes sostiene que desde el retorno a la democracia se han generado avances en esta materia, pero aún hay rezagos importantes en temas como las prestaciones de servicios sociales estatales, el aparato de gobierno interior y la relación del Estado con la inversión y el crecimiento.

Señaló que, junto a senadores y senadoras de oposición y expertos en la materia, se está trabajando en esta área para "tratar de levantar una perspectiva desde la centroizquierda, que posibilite discutir criterios. "Hay un debate abierto, en el que se requiere construir una visión del Estado mucho más desarrollada y más profunda", puntualizó.

Imprimir