Click acá para ir directamente al contenido
Programa “Profundidad de Campos”

Presidenta Yasna Provoste: “Es una responsabilidad que recibo con humildad y un enorme compromiso”

En entrevista con Sergio Campos, la legisladora enfatizó la necesidad de trabajar por la paz social, reiterando los acentos que espera marcar durante su gestión en materia de reformas ciudadanas.

31 de marzo de 2021

Imagen foto_00000003

Las primeras semanas de la Presidenta del Senado, Yasna Provoste en la testera, han sido particularmente agitadas no solo por las pautas propias de la actividad legislativa sino también porque la contingencia del COVID-19 ha influido de manera directa en materias que serán determinantes durante este año, como las reformas sociales o el comprometido calendario de elecciones.

 

En conversación con TV Senado, la nueva titular de la Cámara Alta reconoció que asumir el cargo es “una responsabilidad que valoro, que recibo con mucha humildad pero con un enorme compromiso a partir de lo que uno es, una mujer de regiones y esperamos que eso contribuya a acercar las tareas que realiza el Senado con toda la comunidad” en el programa “Profundidad de Campos”.

 

De acuerdo a la máxima autoridad del Congreso Nacional, la realidad de la pandemia “ha dejado en evidencia que el Estado tiene que jugar un rol distinto y eso tiene que estar plasmado en la nueva Constitución”, citando como ejemplo que las mayorías del país siguen a la espera de apoyos y “las familias de clase media que están enfrentados a dificultades, golpean las puertas del Estado y no tienen una ayuda concreta”.

 

“La verdad es que postulan por Internet y la respuesta que tienen es que no califican para el bono”, citó la senadora recordando que “lo que está en juego” con las próximas elecciones constituyentes “es el tipo de sociedad en que queremos vivir”.

 

PUEBLOS ORIGINARIOS

 

Orgullosa de su herencia diaguita, una de las puertas que abre el proceso constituyente que comenzará sus debates este año es la participación de los pueblos originarios en la elaboración de la Carta Fundamental. Para la Presidenta Provoste no hay dos lecturas.

 

“El nuevo Chile se escribe con los pueblos originarios siendo protagonistas” y aunque reconoce que “el número 17 (de constituyentes) que acordamos es insuficiente”, manifestó aludiendo a los escaños reservados indígenas. “Esta experiencia de escaños reservados no debiera agotarse solamente en el proceso constituyente sino que avanzar también en otros espacios de participación política como el Parlamento, los consejos comunales, etcétera”, añadió.

 

RENTA BÁSICA UNIVERSAL

 

Una de las causas que impulsa la nueva autoridad del Senado es la denominada Renta Básica Universal, que “le da certezas a las familias y deja atrás una lógica fracasada de entrega de bonos que a mucha gente la deja fuera de poder recibir este beneficio”.

 

“Las políticas sociales del Gobierno han demostrado un fracaso total. Se consolida el ‘ayúdate a ti mismo’, ‘sálvate tú con tus ahorros’.  Lo dice el Banco Central, los dos retiros de las AFP, han representado un 11% del PIB, es decir, sobre los hombros de los trabajadores se ha puesto el peso de la reactivación económica”, comentó anticipando el escenario para un eventual tercer retiro excepcional.

 

“Apoyé los dos primeros retiros y claramente hoy no hay ninguna condición distinta al año pasado. Si este proyecto avanza en la Cámara es precisamente porque en la voluntad del Parlamento las ayudas que se han presentado son insuficientes, particularmente para los sectores medios”, dijo la legisladora por Atacama.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir