Click acá para ir directamente al contenido

Presentan Agenda de Género Covid-19 con propuestas en áreas de trabajo, educación y territorio

Un total de 80 organizaciones convocadas por la Presidencia del Senado realizaron un intenso trabajo y elaboraron una serie de propuestas con enfoque de género en siete áreas específicas.

23 de junio de 2020

 

Imagen foto_00000036

Medidas urgentes, a mediano y largo plazo incluye la Agenda de Género Covid-19 elaborada por 80 organizaciones que participaron en la mesa de trabajo convocada por la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y las diputadas presidentas de las comisiones de Trabajo y Género de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans y Camila Vallejo.

 

Imagen foto_00000038El objetivo de esta instancia es visibilizar la situación y problemáticas que enfrentan las mujeres durante esta pandemia, muchas de ellas jefas de hogar, sobre todo en lo relativo al ámbito laboral, económico y de violencia entre otros.

 

De ahí que estas organizaciones se hayan agrupado en torno a siete temáticas para elaborar las respectivas propuestas: Trabajo, Violencia de Género, Salud, Territorio, Agua, Educación y Migración. (Descargue el archivo adjunto a su derecha)

 

Imagen foto_00000037La presidenta del Senado valoró y agradeció el trabajo de las organizaciones, señalando que la idea es "hacer visible una situación que viven las mujeres en esta crisis económica, social y sanitaria. Quiero valorar la calidad de estas instituciones con su experiencia y agradecer la disposición y la calidad del trabajo realizado".

 

PROPUESTAS

 


Imagen foto_00000040Entre los temas más urgentes, la mesa planteó la necesidad de contar con una Renta Básica de emergencia de amplia cobertura: jefas de hogar, cuidadoras, mujeres migrantes; con una ley de migraciones con enfoque de género; la regularización migratoria extraordinaria para personas irregulares en el país; la extensión del postnatal de emergencia; e indicaciones a la Ley Teletrabajo debido a la intensificación del doble rol de las mujeres, aumento planes e internet.

 

Imagen foto_00000039Del mismo modo, se planteó incorporar criterios especiales de protección para mujeres que trabajan independientes, en la Ley de Honorarios; fijarle urgencia a la tramitación del proyecto de ley de Franja Educativa, con contenidos artísticos nuevos, realizados y producidos en Chile, que apoye la contratación de mujeres de las culturas, las artes y el patrimonio; y la condonación de deudas con el Estado como el CAE.

 

Imagen foto_00000041Especial énfasis hicieron en materia aprobar la ley de monitoreo telemático para los condenados por Violencia Intrafamiliar, de una ley integral de violencia; la creación de una bolsa regional y nacional para mujeres desempleadas y hacer un monitoreo de salud constante a las mujeres gestantes, pues ya hay más de 1.200 contagiadas por Covid-19.

Imagen foto_00000042

Otras de las propuestas apuntan específicamente a medidas para promover la empleabilidad de mujeres, donde existe una gran número de jefas de hogar, a través de la creación de bolsas de trabajo a nivel nacional y regional. Además de un sistema nacional  integral de cuidados que priorice el rol de cuidado de niños y niñas, así como el de adultos mayores. 

Imagen foto_00000043Asimismo, se promueve un enfoque de género en las políticas locales que se implementan a través de los municipios con un fuerte apoyo en protocolos de atención y subsidios para cubrir necesidades de arriendos, así como el establecimiento de una partida especial en los presupuestos municipales para enfrentar la pandemia desde la particularidad de los territorios. 

 

Durante la presentación de la propuesta hubo reiterados intentos anónimos de interrumpir el desarrollo de la misma, lo que fue condenado por las distintas organizaciones y la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien anunció que realizará la denuncia correspondiente.

 

 

 

Imprimir