Click acá para ir directamente al contenido

Por efectos del COVID-19: solicitan tomar medidas y suspender el reavalúo de predios agrícolas por el presente año

El Senado respaldó dos proyectos de acuerdo impulsados por diversos legisladores en forma transversal.

5 de septiembre de 2020

Por unanimidad, el Senado respaldó dos proyectos de acuerdo que buscan suspender, para el presente 2020, el reavalúo de predios agrícolas. En los documentos se recuerda que en abril pasado ya se había realizado similar petición, pero no hubo respuesta al respecto.

 

El primer texto que se votó instó a que se instruya al Ministro de Hacienda que disponga la mencionada suspensión, (Boletín S 2.110-12), patrocinado por los senadores Rabindranath Quinteros, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea, José García, Guido Girardi, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, David Sandoval, y de los ex senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez.

 

“Hemos recibido información de pequeños y medianos agricultores de las distintas regiones de nuestro país sobre las dificultades que enfrentan en el marco de la actual crisis originada por la pandemia COVID-19”, se constata en el acuerdo.

 

Sumado, al “cierre de actividades económicas, la cuarentena total de distintas ciudades en nuestro país, el alza de los precios y las interrupciones que han afectado a la toda la cadena productiva y a los canales de comercialización, están afectando también al sector agropecuario, que debe seguir operando por su propia naturaleza y para asegurar el normal abastecimiento de alimentos para la población. Este cuadro se suma a la ya compleja situación del sector, lo que dificulta hacer frente a sus compromisos financieros”.

 

En el mismo sentido, los senadores Carmen Gloria Aravena, Isabel Allende, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, José García, Francisco Huenchumilla, Iván Moreira, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval, Jorge Soria, y el ex senador Andrés Allamand, solicitaron al Presidente de la República, instruir al Ministro de Hacienda que estudie la metodología aplicada en el avalúo de predios agrícolas y se suspenda el reavalúo correspondiente al año 2020 (Boletín N° S 2.120-12).

 

los legisladores aluden a que cifras entregadas por el SII el incremento de avalúo de este año 2020 fue de un 92,3%, aumento muy por sobre la media desde el 2009, que rondaba entre el 15 y 30%. “Dicho avalúo impacta enormemente no solo la carga contributiva ante el Estado y su categorización ante organismos estatales vinculados al fomento y desarrollo de rubro como son Indap, Sercotec y Corfo, sino que muy negativamente ante la banca privada”.

 

Asimismo, hacen presente que “producto de la crisis sanitaria, se han debido implementar medidas en extremo dañinas para el rubro agrícola, como cuarentenas, cordones sanitarios, afectaciones en cadena productiva y a los canales de comercialización, medidas especialmente gravosas para dicho rubro por su rol clave en asegurar el normal abastecimiento de alimentos para la población”.

Imprimir