Click acá para ir directamente al contenido

Plantean necesidad de sistematizar delitos económicos y avanzar hacia un Nuevo Código Penal

Reflexión se llevó a cabo en la modalidad Webinar y fue organizado por integrantes de las comisiones de Constitución del Congreso Nacional.

13 de mayo de 2020

Imagen foto_00000009

 

Analizar las virtudes y los desafíos de la sistematización de delitos económicos, conocidos como “de cuello y corbata”, fue el objetivo del novedoso Webinar al que invitaron los integrantes de las comisiones de Constitución de la Cámara de Diputados y el Senado, Matías Walker y Felipe Harboe, respectivamente.

La cita contó con las ponencias de la especialista Susana Sierra; y los académicos Gonzalo Medina (UCH), Verónica Rosenblut (PUC), Jean Pierre Matus (UCH), Juan Domingo Acosta (PUC), Antonio Bascuñán (UCH / UAI) y Javier Wilenmann (UAI), quienes enfatizaron en los efectos prácticos del proyecto y el modelo de prevención que sugiere para las empresas.

En la oportunidad, el senador Felipe Harboe hizo una autocrítica respecto del tratamiento que recibe la “criminalidad económico”, recordando que los emblemáticos casos de la “colusión de los pollos”, el caso Penta, Corpesca, Caval, entre otros, “no necesariamente satisfacen las expectativas penales o ciudadanas”. “Probablemente no hemos resuelto el tratamiento que tienen los ‘delitos de cuello y corbata’”, señaló en su alocución.

El legislador celebró que se avance en la sistematización de los delitos económicos, incluyendo un sistema propio de determinación y sustitución de penas, lo que considera el proyecto que actualmente está en la Cámara Baja (Boletines N° 13204-07 y 13205-07).

“El sistema vigente, en lo que dice relación con esta clase de delitos, presenta varios problemas: las aplicaciones de atenuantes y agravantes son en su mayoría ajenas al tipo de actividad en cuestión, considerando que, en la práctica, el principal criterio es la reincidencia y que en esta clase de delitos no es común. Ello conduce a la ausencia de penas efectivas, así como una percepción generalizada de impunidad”, agregó en su reflexión.

El integrante de la Comisión de Constitución del Senado y ex presidente de la misma, dejó planteada la inquietud de considerar un nuevo Código Penal, haciendo hincapié en que “no exista una carrera legislativa por un aumento exacerbado de las penas”. Agregó que corresponde que la autoridad ingrese a discusión legislativa un proyecto en ese tenor.

Algún día, Chile podrá exhibir un Código Penal de cara a este nuevo siglo, donde conductas físicas e informáticas sobre personas tengan una sanción proporcional y efectiva; y termine con esta carrera por penalizar conductas en razón de la aprobación social, o lo que resulta peor, la aprobación de la realidad paralela conocida como las redes sociales”, aseveró.

Respecto de la iniciativa, los expertos identifican 4 grandes áreas temáticas que aborda el proyecto: la definición de delito económico y regulación de régimen especial vinculado a la responsabilidad penal de las personas jurídicas; la regulación del comiso de ganancias; la reforma a la ley de responsabilidad penal de la persona jurídica y la reforma a distintas normas penales del Código Penal como de leyes especiales.

También destacan que la iniciativa genera un nuevo régimen de determinación de penas, con nuevas agravantes y atenuantes. Asimismo, introduce inhabilidades y sustituye las multas, las cuales irían desde 1 a 1.000 UTM, es decir, desde 50 mil a 15 mil millones de pesos.

Dentro de la categoría de delitos, los expertos remarcan aquellos que atentan contra bienes jurídicos, en los cuales se introduce el financiamiento irregular de la política.

Asimismo, destacan como aspecto novedoso la regulación del comiso (privación) de ganancias, de la cual carece una regulación procedimental actualmente. Sobre esta, añaden, el proyecto la introduce “como consecuencia de la pena y como medida sin condena previa”.

Imprimir