Click acá para ir directamente al contenido

Plantean acotar universo de autoridades públicas a las que se les rebajarían las remuneraciones

El presidente del Banco Central y el director nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) plantearon que más de 10 mil funcionarios verían afectadas significativamente sus remuneraciones.

28 de enero de 2020

Imagen foto_00000009Acotar el universo de autoridades y cargos públicos que estarían sujetos a la reducción de remuneraciones y contar con criterios orientadores, definidos en la legislación, para fijar las rentas, fueron algunas de las propuestas que hizo el presidente del Banco Central Mario Marcel, en el marco de la discusión de la reforma que busca rebajar la dieta parlamentaria y el sueldo de diversas autoridades públicas.

 

La máxima autoridad del ente emisor expuso ante la Comisión de Constitución del Senado que está analizando la iniciativa que cumple su segundo trámite. Previamente, la instancia, había escuchado la exposición del director nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber, quien planteó que de aprobarse la iniciativa tal como está, más de 10 mil funcionarios verían afectadas sus remuneraciones. (Vea nota relacionada)

 

Cabe recordar que el proyecto plantea la creación de una comisión técnica integrada por representantes del Consejo de Alta Dirección Pública, miembros del BC y uno designado por el Presidente de la República, para fijar cada cuatro años las remuneraciones del sector público.

 

En esa línea, Marcel  planteó que ningún Banco Central del mundo tiene esa tarea y que en la legislación chilena existen otras entidades como el Servicio Civil que están encomendados por ley para estudiar y fijar remuneraciones. Asimismo, dijo que el proyecto no incluye criterios de asignación de remuneraciones y que en los países donde existen órganos externos que fijan los sueldos, también se fijan criterios para definir sueldos, por lo que sería recomendable que el proyecto incluyera eso.

 

El presidente del Banco Central señaló que es fundamental acotar el universo de autoridades y cargos a los que se les pretende aplicar la rebaja de remuneraciones, tal vez a los cargos de elección popular o de exclusiva confianza, por ejemplo.

 

Explicó con un ejemplo práctico, que en el caso de aplicarse el proyecto tal como está, en el Ministerio de Salud quedarían 4.448 personas ganando más dinero que el Ministro, por lo que deberían ajustar sus remuneraciones a la baja.

 

Dado que existen dudas sobre el impacto económico que tendrá el proyecto, la Comisión de Constitución acordó oficiar al Ministro de Hacienda para que haga un cálculo sobre el ahorro que implicaría la reducción de las remuneraciones y el número de personas que se verían afectadas por la medida.

 

Al respecto, el representante de la Alta Dirección Pública, señaló que deberían fijarse criterios y categorías para definir el universo de funcionarios y también acotar las instituciones y los cargos particulares, pues ningún proyecto abarca a tantas personas.

 

Los senadores Felipe Harboe, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla, Andrés Allamand e Iván Moreira (quien reemplazó al senador Víctor Pérez) plantearon la necesidad de conocer el impacto económico de la iniciativa y se mostraron partidarios de no incluir al Banco Central en la comisión técnica.

 

En tanto, el diputado Gabriel Boric, uno de los autores de la iniciativa, explicó que el proyecto original solo se refería a la rebaja de remuneraciones de los parlamentarios por lo que cree que debiese acotarse el ámbito de aplicación de este proyecto. Recordó que la idea es aminorar la diferencia que existe entre el salario mínimo y la dieta parlamentaria y que es importante dar una señal de ajuste a los estándares de la realidad chilena.

 

 

 

 

 

Imprimir