Click acá para ir directamente al contenido
Sesión Especial del Senado

Plan de Emergencia Habitacional: instan a agilizar trámites para cumplir metas

Los senadores conocieron los antecedentes que entregó el Ministro de Vivienda Carlos Montes para enfrentar el déficit habitacional durante esta administración y plantearon sus inquietudes por la demora en algunos casos. También se conoció información sobre la reconstrucción en zonas de incendio.

2 de marzo de 2023

Un nutrido intercambio de opiniones respecto de la implementación del Plan de Emergencia Habitacional que espera construir 260 mil viviendas en cuatro años a fin de reducir el gran déficit de viviendas que existe en el país, se dio durante esta jornada en la Sala del Senado hasta donde llegó el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, para responder las inquietudes de los senadores sobre la materia.

 

Se trató de una sesión especial solicitada por un grupo de parlamentarios, entre ellos, la senadora María José Gatica quien fue la encargada de plantear las dudas que existen respecto del Plan de Emergencia Habitacional, sobre todo en cuanto a los plazos pues dijo que existe una "baja del 40% en promedio de entrega de viviendas sociales y eso es preocupante".

 

Luego, el titular de vivienda -junto a la Subsecretaria Tatiana Rojas- entregó una serie de antecedentes generales e información desagregada respecto del citado plan, señalando que si bien hay un déficit habitacional mayor del que se preveía -del orden de 654 mil viviendas- la actual administración se puso como meta construir 260 mil en los cuatro años de gobierno.

 

Agregó que la idea es contar con un banco de suelos, modernizar los procesos y enfrentar la lentitud de los mecanismos públicos y público-privados en cuanto a trámites. También se refirió al llamado que hizo el Presidente Gabriel Boric a los distintos organismos públicos para que pongan a disposición los terrenos que no están usando.

 

Explicó que actualmente existen 11 líneas para acceder a la vivienda y que en la actualidad hay 136 mil en ejecución, 52 mil viviendas que aún no empiezan a ejecutarse pero que tienen sus carpetas respectivas, 14 mil que cuentan con papeles pero que no tienen definido el financiamiento.

 

Se refirió también a la importancia de agilizar algunos temas relativos a la evaluación ambiental, la conexión eléctrica de los conjuntos habitacionales y agilizar los permisos sanitarios.

 

Sobre los campamentos en el país, dijo que hay un catastro de 1.091 con un total de 71.960 hogares y que se están desarrollando dos programas para enfrentare este tema.

 

TEMAS PENDIENTES

Tras la exposición del secretario de Estado, hubo un interesante debate respecto de las medidas que urge implementar para hacer frente al tema.

 

En esta línea, los senadores David Sandoval, Isabel Allende, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos, José García, Fidel Espinoza, Enrique Van Rysselberghe, Jaime Quintana, Iván Flores, Alfonso De Urresti, Matías Walker, Jorge Soria, Gustavo Sanhueza, Alejandra Sepúlveda, María José Gatica, Rafael Prohens y Gastón Saavedra, plantearon las diversas realidades que se viven en sus territorios.

 

Además de hacer un análisis de las causas que han llevado al déficit, entre ellos el suelo y la especulación en los precios, los parlamentarios coincidieron en que es necesario disminuir la burocracia y los tiempos de algunos procesos.

 

Manifestaron la importancia de la planificación y de ir generando condiciones de habitabilidad digna e ir recuperando espacios de calidad. Asimismo, coincidieron en que en muchos casos se genera un círculo vicioso que hace difícil las soluciones habitacionales, pues hay muchas viviendas construidas hace muchos años en loteos irregulares o en zonas consideradas de riesgo.

 

También se planteó que además de la lentitud de los procesos, se han detectado problemas de coordinación entre Ministerios o reparticiones que hacen aún más demoroso la concreción de los proyectos.

 

Sobre los incendios que afectaron la macrozona sur durante este verano, los parlamentarios pidieron agilizar las soluciones y una mayor efectividad en los sistemas de emergencia y una mayor respuesta fiscal. agregaron que es fundamental entregar claridad y definiciones a los damnificados para evitar conflictos sociales innecesarios.

 

 

Imprimir