Click acá para ir directamente al contenido

Piden medidas de reactivación con enfoque de género al ministro Briones

Senadoras Marcela Sabat, Ena Von Baer, Ximena Rincón y Carolina Goic se reunieron con el ministro de Hacienda Ignacio Briones para hacerle entrega de una serie de iniciativas para la reactivación económica.

26 de agosto de 2020

Imagen foto_00000027

Subsidios laborales con enfoque de género, apoyos financieros a salas cunas y jardines infantiles, respaldar a emprendedoras y microemprendedoras, y potenciar inversión pública en sectores con significativa participación laboral femenina y de violencia contra la mujer, son algunas de las medidas de reactivación con enfoque de género que solicitaron a Hacienda, las senadoras: Marcela Sabat, Ena Von Baer, Carolina Goic y Ximena Rincón.

 

Tras la cita, impulsada por la senadora Sabat, precisó que "hemos venido a pedirle al ministro Briones, un enfoque y sello de género a la reactivación económica. La pandemia ha azotado al empleo femenino, ha profundizado las brechas y nos ha hecho retroceder una década, por lo que debemos tomar medidas urgentes por esas miles de madres trabajadoras que hoy lo están pasando mal, y son el sustento de sus familias y hogares".

 

La senadora Carolina Goic sostuvo que "si no tomamos hoy las medidas recomendadas estaremos condenando a miles de mujeres que habían accedido al mercado del trabajo, a quedar en el desempleo y retrocederemos una década en la inclusión laboral femenina que tanto había costado. Por eso es tan importante tomar medidas audaces ahora”.

 

La senadora Von Baer, en tanto, dijo que "antes de la crisis del coronavirus, las cifras de empleabilidad de las mujeres se empinaba por primera vez en la historia por sobre el  50 % y ahora  ha afectado con mucho mayor fuerza el empleo de las mujeres, cayendo en 10 puntos y llevándonos a una cifra que no veíamos desde hace 10 años.”

 

En este contexto, explicaron, hicieron una serie de propuestas para que la reactivación económica y la creación de empleo tenga una mirada de mujer y pedimos, por ejemplo, que el subsidio del empleo sea mayor, si es que quien se contrata sea una mujer o que se le entregue mayor puntaje a las empresas que se presentan a licitaciones públicas y que contratan una proporción mayor de mujeres. Creemos que hay que ayudar al mercado laboral de la mujer con especial fuerza después de esta crisis".

 

La senadora Rincón valoró el encuentro “en que le planteamos la urgencia de desarrollar una agenda de reactivación con mirada de género. Las mujeres han retrocedido desde el punto donde estaban previo al Covid-19 y eso las afecta a ellas y sus familias, porque muchas son mujeres jefas de hogar. Creemos que hay sectores donde se puede hacer un esfuerzo, como por ejemplo jardines infantiles y sala cunas, que van a sufrir un impacto tremendo y ya lo están sufriendo, y eso significa repercusiones en el retorno a la actividad productiva, porque esas familias no van a tener donde dejar a sus hijos y además el sector turismo, que es un tema muy importante en el país en general, y en mi zona del Maule, en particular."

 

Finalmente el secretario de Estado destacó el encuentro y sostuvo que "tuvimos una buena conversación, para darle un sello de género a la reactivación. Hay una preocupación por la equidad de género, algo que el país está empeñado y nosotros apoyamos. He recibido las propuestas, las vamos a analizar y empujar en la dirección que me plantean las senadoras".

Imprimir