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Proyecto de acuerdo transversal

Piden garantizar condiciones para quienes sean traspasados desde la Educación Municipal a los nuevos Servicios Locales

La Sala del Senado solicitó al Ejecutivo que se asegure un adecuado paso y que se garanticen las condiciones laborales y de salida de quienes, eventualmente, no sean traspasados. Coordinadora Nacional de Funcionarios acusa "graves deficiencias".

28 de mayo de 2021

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De manera unánime la Sala del Senado solicitó al Ejecutivo que proponga los mecanismos que aseguren un adecuado paso de quienes se desempeñan en los Servicios de Educación Municipal a los Servicios Locales de Educación, garantizando condiciones laborales y de salida a quienes, eventualmente, no fueran finalmente traspasados.

 

Ello, a través de la aprobación de un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria.

 

El texto propone la revisión y perfeccionamiento de la ley que crea el Sistema de Educación Pública, especialmente en materia de traspaso de funcionarios y que se vean los mecanismos de incentivo al retiro voluntario para el personal de los sistemas municipales de educación (DEM-DAEM).

 

Del mismo modo, los senadores plantean establecer condiciones similares a las entregadas a los beneficiarios de la Ley N°20.964, que otorga bonificación por retiro voluntario al personal asistente de la educación y llamar a concurso en que tengan prioridad quienes cumplieron funciones, en las municipalidades o corporaciones municipales del respectivo territorio.

 

 

DEFICIENCIAS

 

La solicitud de los senadores se basa en que según datos de la Coordinadora Nacional de Funcionarios de DAEM, DEM y Corporaciones Municipales, CONAFUDAEM, la instalación de los primeros 11 Servicios Locales de Educación Pública (SLE), que involucran a 41 municipios habría permitido constatar una serie de graves deficiencias, especialmente en lo relativo a la desvinculación de funcionarios.

 

Si bien la organización reconoce que se registró sin problemas el traspaso de todos los profesores de dichos SLE -que ascienden a 103 mil docentes y todos los asistentes de la educación que llegan a unos 75 mil- no habría ocurrido lo mismo con otros funcionarios.

 

Según esta organización, de unos 1.870 funcionarios que se encontraban trabajando en dichos servicios municipales, tan sólo 147 lograron continuidad laboral en el respectivo Servicio Local de Educación,  dejando sin continuidad laboral a 1.723 trabajadores. En la segunda etapa, que se inicia el año 2022, existe un universo de 10.130 funcionarios trabajando, de los cuales según estimaciones del gremio, no más de 553 tendrán continuidad laboral en los respectivos servicios locales, quedando sin continuidad en estos servicios locales 9.577 trabajadores al año 2025.

 

La CONAFUDAEM indica que al año 2025 ya estarán establecidos los 70 Servicios Locales de Educación, y de los 12 mil trabajadores iniciales del sector, tan solo unos 700 habrán sido incorporados en los respectivos Servicios Locales de Educación, dejando un número aproximado a 11.300 trabajadores descontinuados.

 

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