Click acá para ir directamente al contenido

Piden agilizar proyectos que regulan el consumo de tabaco que se encuentran en tramitación

Se trata de aquel que adecua los estándares de la OMS para el control de este consumo y el que regula los cigarrillos electrónicos. También los congresistas manifestaron la pertinencia de normar el tabaco saborizado.

28 de agosto de 2020

Imagen foto_00000005

Enviar un oficio al Ministerio de Salud (Minsal) para que presenten nuevamente a la Controlaría un dictamen con el fin de terminar con la comercialización de cigarrillos saborizados fue el acuerdo que adoptaron los integrantes de la Comisión de Salud en su última sesión (ver el detalle de la jornada).

 

En la oportunidad, los legisladores escucharon a la jefa de la División de Políticas Públicas Saludables del Minsal, María Paz Grandón, quien detalló los pasos que ha dado esa cartera para controlar el tabaquismo en nuestro país.

 

Tras la exposición, los congresistas hicieron ver la necesidad de enfatizar el peligro que generan estos productos en su público objetivo que son los menores. Por ello, ofrecieron a esta secretaría de Estado evidencia que demuestra que existe una relación directa entre el uso de cigarrillos saborizados, la adicción que genera en la población infantil y los riesgos para la salud broncopulmonar.

 Imagen foto_00000026

Grandón afirmó que “existe la preocupación de regular el tabaco con mentol. Hemos dictado varios decretos ante la Contraloría y han sido rechazados por falta de evidencia clínica. Nuestra intención es que se informe la cantidad del aditivo que se utiliza como también de nicotina. En este año hemos autorizado el funcionamiento de 46 productos sin aditivos y 57 con estos compuestos (mentol y esencias de vainilla y chocolate)”.

 

“Sabemos que consumir tabaco con mentol es más placentero, sobre todo para aquel que recién se está familiarizando con esta práctica. El mentol es una broncodilatador y anestesia la vía aérea. Eso significa que disminuye la molestia inicial del consumo”, declaró.

 

LEGISLACIÓN  SOBRE TABACO

 

Asimismo, la representante del misterio reconoció los esfuerzos que se han hecho para regular el tema del tabaco en general. “Estamos hablando de la propuesta que está en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Es la que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (Boletín N° 8886-11) que está en segundo trámite. Y la otra es una propuesta que ustedes como Comisión ya derivaron a la Sala como es la que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos (Boletín N° 12626-11)”, detalló.

 Imagen foto_00000013

En relación a la primera iniciativa, la Comisión por unanimidad, solicitó al Minsal ponerle urgencia a este texto –de autoría del senador Guido Girardi y los ex parlamentarios Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide- que tiene por objeto adecuar la legislación nacional a los parámetros establecidos por el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, en lo atingente a las medidas relacionadas con su publicidad y comercialización en el territorio nacional, la protección de los menores de edad y la responsabilidad de las compañías tabacaleras por perjuicios causados por el consumo de tabaco.

 

Grandón admitió que “el consumo de los cigarrillos en general, ha disminuido en la población escolar, bajando en el 2003 de un 15% a un 4,3% en el 2017 sin embargo vemos como se ha incrementado el uso de cigarrillos electrónicos, pasando un 3,6% el 2013 a un 6,5% el 2017 . Queremos que ese proyecto que debe ser analizado por esta Sala, sea tramitado a la brevedad porque vemos ahí el principal problema del actual tabaquismo. Mientras hemos dictado una circular para monitorear las enfermedades graves broncopulmonares y establecer la relación entre éstas y el consumo de tabaco”.

 

En la sesión los senadores coincidieron en la pertinencia de ponerle urgencia a las normas que están en tramitación. En especial, el senador Guido Girardi planteó que “con toda la evidencia que existe sobre lo nocivo que es el tabaco y los efectos que genera el saborizado en menores, es cuestionable que el Minsal siga permitiendo su comercialización. Creo que el tema da para una Comisión Investigadora”.

Imprimir