Click acá para ir directamente al contenido

  Perfecciones y mejoramientos

  Por Alberto Espina, senador por la Región de La Araucanía

9 de marzo de 2012

ImagenMás allá que existan acuerdos o desacuerdos en el proyecto que modifica el sistema privado de salud, ésta moción contiene materias que son de competencia del Ejecutivo, tales como, las atribuciones que se disponen para algunos servicios públicos.

Si hay algo que este Senado tiene que prestigiar es que el respeto a la Ley y a la Constitución que son una materia sagrada. Estoy absolutamente convencido de que este proyecto es inadmisible en muchos de sus aspectos. Y respecto del fondo del proyecto, yo creo que tiene cosas muy buenas y otros aspectos que -según nos comentó el propio Ministro de Salud- le parecía que eran errados.

Por otro lado, existe un proyecto grueso que se está trabajando en la Cámara de Diputados, con parlamentarios de la Alianza y de la Concertación y el Ejecutivo nos instó a esperar a que ese proyecto se despache de la Cámara de Diputados y llegué al Senado, de modo que no empezáramos a legislar sobre una misma materia en dos iniciativas en Cámaras distintas, porque eso lo único que conduce es a la confusión de proyectos.

En la reunión de Comités planteé por qué no esperábamos la tramitación de la iniciativa en la Cámara, para los efectos de conocer los avances que se habían producido y lo fusionáramos o incorporáramos como indicación, o de acuerdo a lo establezca el Reglamento, los aportes que este proyecto hace.

No cometamos el error de empezar a discutir las formas en vez del fondo del tema: que es asumir el rol de concordar una buena ley de Isapres.

Y si tenemos un punto en que no tenemos acuerdo, que lo sepa el país claramente. Pero hoy día siento que estamos en una camisa de fuerza, porque el Gobierno nos dice que hay un proyecto que está discutiéndose, avanza, y que recoge gran parte de esta moción.

Sobre el tema de las Isapres, yo tuve la oportunidad, durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, de ser miembro de la Comisión de Salud durante cuatro años. En ese momento se abordó el tema y se logró, luego de una reunión con el ex Mandatario en Cerro Castillo, un gran acuerdo que significó un gran avance en términos de mejorar la transparencia, la información. En esa misma oportunidad se creó el AUGE y se dictó el proyecto de ley de autoridad sanitaria.

No hay duda de que el sistema de Isapres requiere perfecciones y mejoramientos.  Hay materias que dicen relación con la manera como se fijan los precios, las exclusiones que existen, las carencias que se producen. También hay temas vinculados con la información a la ciudadanía; muchas veces saber cuánto cuesta un plan de salud es más difícil que hacer un crucigrama.

El sistema de salud en Chile tiene muchos beneficios por algo la gente se mantiene. Sin embargo, tenemos que perfeccionarlo en aras de proteger el legítimo derecho de la gente de tener buena información y buscar mecanismos que permitan evitar que existan de repente incompatibilidades, como se señala, entre quien es dueño de una Isapre, que es en el fondo una aseguradora y de la institución que presta el servicio de salud, que es el hospital o la clínica en este caso. No hay duda que esas son materias de fondo que tenemos que ver.

En muchos países la integración vertical no se acepta precisamente porque se produce una deformación del sistema. Por lo tanto, no tenemos ningún temor ni defendemos ningún interés porque creemos que este sistema se puede perfeccionar perfectamente bien, y no hay que tener complejos.

Imprimir