Click acá para ir directamente al contenido

Pequeños agricultores, pescadores y mineros no estarán obligados a emitir guías de despacho online

Esta nueva ley responde a la realidad de miles de pymes que no pueden cumplir con este requisito considerando que no cuentan con WiFi o internet en los lugares donde comercializan sus productos.

8 de enero de 2020

Listo para su promulgación quedó el proyecto que modifica la ley de pago a 30 días para permitir que el sector silvoagropecuario y la pesca artesanal puedan emitir guías de despacho en papel.

 

Esto luego que la Sala de la Cámara Baja, y luego del Senado aprobaran el informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar las discrepancias entre ambas instancias respecto a esta norma. En la Cámara Alta, el texto fue respaldado por 40 votos a favor.

 

Imagen foto_00000010Los legisladores de esta instancia acordaron que se incluya a los pequeños mineros en esta propuesta. De esta forma, estos trabajadores más los pequeños agricultores y pescadores artesanales podrán decidir si emiten sus guías de despacho y de venta en papel o de manera electrónica.

 

Esta excepción a la ley de Pago a 30 días, responde a una carencia tecnológica. Son muchas las localidades del país que no cuentan con internet, por lo que se hace imposible emitir estos documentos online.

 

Un segundo aspecto zanjado en la Comisión Mixta es el tema de plazos. La norma aprobada establecía que estas áreas productivas tenían un plazo de 6 meses para ponerse al día con la citada legislación, la que especifica que las citadas guía solo deben emitirse de forma electrónica. Ello quedó desestimado, por lo que los mineros, pescadores y agricultores podrán estimar cómo emitir sus documentos sin estar presionados por plazos.

 

Durante el debate, el presidente de la Comisión Mixta, el senador José Miguel Durana explicó los cambios que experimentó. Junto a ello hizo ver que  “también le solicitamos al Ejecutivo que haga los máximos esfuerzos por iluminar el país, es decir, dar la mayor cobertura de internet. Eso es básico para cumplir con este requisito, como así también educar digitalmente a la población”.

 

También hicieron uso de la palabra los senadores José García Ruminot, Iván Moreira, Ximena Rincón, Kenneth Pugh, Alejandro García Huidobro, Rabindranath Quinteros, Rodrigo Galilea, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma y Álvaro Elizalde.

 

Todos los congresistas reconocieron la pertinencia del proyecto considerando los problemas de conectividad del país. En tal sentido, hicieron ver que el tema se advirtió en su oportunidad cuando se tramitó el proyecto de pago a 30 días. Más allá de eso, valoraron que se incluyera a otros sectores productivos que se ven influidos por la falta de internet.

 

También los congresistas manifestaron lo útil que resulta esta norma para dar dinamismo a las pymes que requieren liquidez en tiempos de crisis. A la vez, mencionaron que es urgente “iluminar” todo el país, puesto que la tecnología exige que en el mediano plazo toda la documentación se digitalice.

 

Imprimir