Click acá para ir directamente al contenido

Para la Región de Aysén: hacen presente la necesidad de un cambio sustantivo en las políticas del agro

El senador David Sandoval se reunió con el Ministro de Agricultura, oportunidad en la que señaló que “a pesar de los miles de millones de pesos invertidos, el impacto en la masa ganadera y en el rubro forestal, está reducido a una mínima expresión”.

4 de diciembre de 2018

Como positiva, calificó el Senador David Sandoval, la reunión que sostuvo en los últimos días con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en la cual analizaron el impacto que han tenido las políticas desarrolladas por el Estado en materia agropecuaria y los desafíos que existen para el futuro.

 

Uno de los puntos centrales que planteó senador al Ministro Walker, fue la urgente necesidad de que en la Región de Aysén se realice un cambio sustantivo tanto en la forma como en el fondo del trabajo que se realiza en las políticas del agro.

 

“GANADERÍA OVINA ES MENOR AL 30% DE LO QUE EXISTÍA HACE 40 AÑO”

 

“Uno valora los avances que ha habido en materia de mejoramiento de praderas, infraestructura predial, el desarrollo hortofrutícola, pero tenemos un gran déficit en cuanto a que la ganadería ovina y bovina y la actividad forestal, áreas que no tienen el mismo dinamismo, crecimiento e impacto”, precisó el parlamentario.Imagen foto_00000002

 

Por lo mismo, expresó que se tiene que entender “que si no cambiamos la forma de hacer desarrollo en este ámbito, vamos a seguir metiendo recursos y programas, pero sin un impacto concreto en el mejoramiento de la masa ganadera”.

 

Sobre esto último, puntualizó que la masa ganadera ovina a nivel regional es prácticamente menos del 30% de lo que había hace 40 años atrás, mismo caso que la masa ganadera bovina, la cual se ha mantenido constante en los últimos cuarenta años con una tendencia a la concentración. “Vemos con dramatismo y preocupación lo que está pasando con los pequeños y medianos ganaderos de nuestra región, muchos de ellos desapareciendo en manos de especuladores o bien por la ausencia de incentivos para llevar adelante sus actividades”, detalló.

 

Frente a esto es que surgió la idea de realizar una reunión en la región para abordar todos estos temas. “El ministro me señaló que convocáramos a un gran encuentro, donde podamos debatir y discutir sobre este particular, a objeto de ver qué alternativas tenemos para insertar efectivamente a nuestra región en estas grandes demandas que tiene el mercado mundial”, subrayó.

 

“A pesar de los miles de millones de pesos que se han insertado en el rubro, el impacto en los volúmenes de la masa ganadera ovina y bovina y para qué decir el rubro forestal, está reducido a una mínima expresión”, manifestó el senador y añadió que si bien nuestra región tiene una evidente vocación agropecuaria, “hay que ser inteligentes en cómo diseñamos y corregimos los programas para que estos rubros tengan un impacto significativo en su desarrollo y vean crecer la oportunidad en un área que le da sentido social y cultural a toda nuestra región de Aysén”.

 

Imprimir