Click acá para ir directamente al contenido
Pasa a Hacienda

Para adecuarla a la nueva Región de Ñuble: avanza norma que fija la planta del Servicio Electoral

La Comisión de Gobierno respaldó el proyecto que crea los cargos de Director Regional y de Directivo; además, se propone una compensación económica al personal de enlace del Servel para la próxima elección de dos días del mes abril.

24 de marzo de 2021

Imagen foto_00000002

Por unanimidad la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización -presidida por el senador Carlos Bianchi- aprobó el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N°18.583, orgánica constitucional que fija planta del Servicio Electoral, para adecuarla a la creación de la Región de Ñuble.

 

Revise aquí detalles de la sesión

 

A través de la norma propuesta, explicó el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, “se salda el compromiso que se tiene con el Servel y se crear en la ley de plata del Servicio 2 cargos para la Región de Ñuble: el de director regional (que es por Alta Dirección Pública) y el cargo de director o encargado de direcciones. Hoy la Región de Ñuble está funcionando a través de funcionarios que están físicamente allá, pero que dependen del Servel del Bío Bío”.

 

Al respecto, desde el Servel, el jefe de la división de personas José Henríquez, aclaró que “una vez que este proyecto se convierta en ley, el cargo por Alta Dirección Pública podría estar asumiendo en septiembre y desde ese punto de vista se podrá incluir en los procesos eleccionarios de noviembre en adelante”.

 

PASA A HACIENDA

 

Asimismo, el Ejecutivo presentó una indicación al presente proyecto, para incluir en el reconocimiento económico de las elecciones del 10 y 11 de abril -tal como será para los vocales de mesa- al personal de enlace y los ayudantes técnicos, a través de un bono que saldrá de la Ley de Presupuestos.

 

“Creemos que este proyecto nos permitiría modificar la Ley de Presupuestos para estas personas que nos prestarán un importante servicio estos 2 días de elecciones”, aclaró Subsecretario.

 

El mensaje ahora deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda, para que se pronuncie sobre las normas de su competencia.

 

Imprimir