Click acá para ir directamente al contenido

Pandemia: ¿Cómo implementar el retorno seguro?

Esa pregunta se hicieron parlamentarios y un conjunto de expertos en salud pública. La idea fue debatir qué viene ahora, cómo la población debe hacer frente a un escenario de incertidumbre constante.

24 de abril de 2020

Imagen foto_00000013

Chile se empina por los 12 mil casos de Coronavirus (COVID 19) en el país, de los cuales cinco mil 840 corresponden a casos activos y 168 fallecidos (23 de abril). Estas cifras que han sido evaluadas positivamente por diversos sectores, sin embargo la pregunta sigue siendo la misma ¿qué pasará en las próximas semanas?, ¿cuándo llegará el pic?, ¿ya pasó y estamos esperando un segundo brote con un nuevo pic?.

 

A decir verdad estas interrogantes persistirán bastante tiempo más y solo modeladores matemáticos e epidemiólogos se atreven a aventurar fechas y cifras, sin embargo, todos coinciden en que la incertidumbre es lo que se denominó en un principio "nueva normalidad" , generando mucha polémica y que ahora se conoce como "retorno seguro".

 

Este fue el telón de fondo de la sesión conjunta celebrada por las comisiones de Salud y de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación. En ella los senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger y Juan Antonio Coloma analizaron con un conjunto amplio de científicos y profesionales este complejo escenario.

 

En una nueva jornada estuvieron presentes –vía zoom- los integrantes del Consejo Asesor del Minsal por COVID-19: la médico especialista en Salud Pública, Ximena Aguilera; y el experto en infectología y virología, y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, Pablo Vial.

 

También participaron de la discusión la investigadora de Política Educativa de Educación 2020, Loreto Jara; el fundador de Enseña Chile, Tomás Recart; la directora ejecutiva de la fundación Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino, Sandra Urrutia; el director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo; la directora del Programa de Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Catterina Ferrecio; la vice decana de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, María Teresa Valenzuela; el profesor del departamento de Electrónica y Modelamiento de Datos de la Universidad Santa María, Héctor Ramírez; la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch; y el pediatra y subespecialista en enfermedades infecciosas pediátricas de University of Texas Health Science Center at Houston Medical School, Miguel O’Ryan.

 

EXÁMENES

 

Una de las primeras preguntas que se hizo en la sesión fue ¿en qué situación estamos? Todos coincidieron en que todos los días aumentan los nuevos casos con una velocidad menor a lo esperado, pero es difícil decir si esa curva seguirá subiendo tan lentamente como hasta ahora. De allí que causen temor medidas como el estudio del retorno a clases, la reapertura del comercio y el llamado a los funcionarios públicos a volver a sus funciones de manera presencial.

 

La doctora Catterina Ferrecio fue clara: “desde el punto de vista médico, ahora corresponde ganar tiempo porque sabemos que la vacuna o el medicamento indicado para anular el Coronavirus no estará disponible antes de un año o año y medio. Debemos evitar el contagio al máximo, como si se tratara el primer día. Esto es contrario a lo que se ha dicho, que la idea es enfermarnos todos de a poco para generar una inmunidad nacional, esa es una estrategia muy errada”.

 Imagen foto_00000012

La idea fue complementada por otros expertos concluyéndose que lo mejor hoy es hacer un seguimiento cuidadoso disponiendo de más exámenes (PCR, test de anticuerpos y test rápidos) La consigna sería que mientras más resultados haya, más contralada se tiene la pandemia. La nueva normalidad sería adaptarse a la evolución de la enfermedad desde una mirada local (región, provincia, comuna, barrio). Por ahí se hacen válidas opciones como las cuarentenas parciales y la vuelta a clases de menores en zonas donde no hay o casi no hay contagios.

 

De la misma idea es el Colegio Médico, su presidenta la doctora Siches comentó que “vamos a hacer una campaña entre colegas para potenciar la realización de test en la población, pero particularmente la relacionada con el mundo de la salud. Hoy se nos dice que se realizaron 12 mil test de PCR, pero lo importante es no dejar de hacerlos

 

En cuanto a los test, se volvió a denunciar problemas con los insumos y su procesamiento. La doctora Jeannette Dabanch aseguró que diariamente se están distribuyendo de manera desigual en el país, unos 8 mil test de PCR. Esta sería la información con que cuenta la comunidad de microbiólogos de la Sociedad Chilena de Infectología. Al respecto mencionó problemas con las tórulas (una suerte de cotonitos que se impregnan con secreción nasal) y la falta de laboratorios para procesar las muestras.

 

RESIDENCIAS SANITARIAS

 

Una de las preocupaciones expresada por el senador Girardi y recogida por el director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, es el tema del debido aislamiento. El segundo explicó un documento que vienen trabajando denominado “Componentes de gestión social que deben ser potenciados como estrategia sanitaria para su despliegue local y la protección de la población especialmente vulnerable”.

 Imagen foto_00000004

Egenau reconoció lo complejo que es llevar adelante las cuarentenas en condiciones particulares. Relató el caso un hombre de 48 años aproximadamente que iba continuamente a una hospedería del Hogar de Cristo en Coyhaique, y que el pasado 21 de abril murió fuera de ella. “Le dijimos que la cuarentena podría pasarla allí pero prefería ir y volver. La noche del día 20 quiso entrar pero por protocolo no se podía, al final no llegó a tiempo la ambulancia del SAMU y murió en la mañana. Es realmente triste”, relató.

 

“Falta mucha coordinación para que estas cosas no vuelvan a pasar. La autoridad sanitaria ha entregado directrices generales sobre el cuidado que debe hacerse para evitar más casos positivos pero hay criterios de exclusión que no compartimos, por ejemplo no se deja entrar en estas residencias sanitarias a personas con trastornos siquiátricos o con problemas conductuales”, complementó.

 

Analizando estos lugares, el senador Girardi apuntó a la urgencia de realizar un aislamiento serio de los infectados. “No puede ser que a todo el mundo que da positivo, lo manden a su casa a cuarentena. Vemos cada día como las personas de menos recursos se ven en esta situación y ellos no tienen como cumplir con las exigencias de aislamiento social. Para eso están las residencias, a esas personas deben estar orientadas. Ahí deben estar los diagnosticados y en ese espacio se pude realizar realmente la búsqueda de contactos”, graficó.

 

VUELTA A CLASES

 

Nuevamente hubo un espacio para analizar la decisión de aplazar el retorno a clases, que en principio se había fijado para el 27 de abril, y que ahora debería concretarse durante mayo. Desde las aulas, Tomás Recart, Loreto Jara y Sandra Urrutia hicieron énfasis en lo local, en abordar una eventual reapertura de los establecimientos entendiendo que cada comunidad educativa es distinta.

 

También se mencionó la importancia de ser sinceros con los apoderados respecto a qué se sabe y qué no, y elaborar planes ajustados a los alumnos. En tal sentido, la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino habría realizado una encuesta a los apoderados de sus alumnos sobre una eventual vuelta a clases y casi la totalidad de ellos se cerró a esa posibilidad.

 

SALUD MENTAL

 

En otro tema, la senadora Goic comentó que el viernes 30 de abril la Comisión organizó un seminario sobre Salud Mental en conjunto con la Universidad de Chile y el Colegio Médico. La intención es reunir a diversos aspectos del área, vía teleconferencia, de manera de analizar los efectos que ha tenido el aislamiento social en la conducta de las personas.

 

A partir de las 9 de la mañana se realizará ese evento, pero entre las 12.30 y las 13.30 se realizará la ya tradición sesión conjunta entre Salud y Desafíos del Futuro.

Imprimir