Click acá para ir directamente al contenido

Padrón electoral: piden al Ejecutivo dar certezas en el ejercicio del derecho a voto y llaman a legislar sin “sacar ventajas políticas”

Senadores Goic, Chahuán, Tuma, Navarro y Rossi manifestaron su preocupación por la tramitación de la denominada “ley corta” para solucionar los problemas surgidos a raíz de los errores en la inscripción de los domicilios.

17 de octubre de 2016

Con diversas opiniones senadores dejaron constancia de su preocupación por el trámite de la denominada “ley corta para resolver los problemas surgidos con el padrón electoral”, con miras a los comicios municipales del domingo 23 de octubre, que hoy ingresó a la Cámara de Diputados.

 

Imagen foto_00000015La senadora Carolina Goic, manifestó que “el error ocurrido con el padrón electoral no se puede volver a repetir, sin embargo, estamos obligados a legislar en forma exprés, porque es algo que se debería haber resuelto antes”.

 

No obstante aclaró que “lo que no corresponde es pretender sacar ventajas políticas sobre un tema urgente que es permitir que los chilenos ejerzan su derecho a voto”. Esta es una situación grave y se tienen que determinar las responsabilidades y sanciones, garantizando que esta situación no se vuelva a repetir”

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán manifestó la importancia de generar una norma que “restablezca la certeza respecto de los resultados de las próximas elecciones municipales y afirmó que sin perjuicio de la importancia de buscar las responsabilidades administrativas que corresponda en los problemas del padrón, lo peor que podría ocurrir es que el resultado de las elecciones municipales sea cuestionado por los propios candidatos o que los ciudadanos demanden al Estado por falta de servicio.”

 

El legislador subrayó que “lo peor que le podría ocurrir a Chile es que los resultados sean cuestionados por los propios candidatos, pidiendo la nulidad del proceso o que los ciudadanos demanden al estado por falta de servicio” y en ese sentido expresó que lo sustantivo es “avanzar en una solución que se haga cargo de los datos”, considerando por cierto un análisis detallado de la situación de cada comuna, de las responsabilidades, los procesos que fallaron y de cuál es el impacto que podría tener en cada uno de éstas en el país”.

  

ZONAS RURALES

 

A su turno, el senador Eugenio Tuma solicitó al Gobierno revisar los cambios de domicilios que afectan a circunscripciones de zonas rurales “donde los electores fueron cambiados de localidades que están situadas en áreas extremas o muy lejanas al lugar donde habitualmente votan”.

 

Indicó que “se ha detectado que la comunidad rural de Malloco Lolenco que ha votado tradicionalmente en Villarrica, han sido enviadas a votar al extremo de la comuna a la localidad de Ñancul.  “Si estamos resolviendo el problema que se ha suscitado en las zonas urbanas con el cambio de domicilio de una comuna, del mismo modo debemos incorporar los cambios de circunscripción en zonas rurales y extender la atribución que estamos entregando el proyecto de ley al Servel para estos casos, más aún, cuando se trata de zonas donde no existe locomoción colectiva o es escasa o los lugares de sufragio son de difícil acceso para ejercer el derecho a elegir autoridades comunales”.

 

SANCIONES ADMINISTRATIVAS, POLÍTICAS Y PENALES

 

Imagen foto_00000017El senador Alejandro Navarro recalcó que “pedimos sanciones criminales para quienes duplicaron el padrón. No nos vamos a conformar con la investigación administrativa interna, pues esta situación está al límite de la corrupción” y aclaró que la denuncia criminal que presentó este lunes, es “en contra de todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices y encubridores, por el fraude electoral que afecta a casi medio millón de votantes, tal como lo establece el artículo 54 numeral 2 de la Ley Electoral”.

 

En relación a la votación de la llamada Ley Exprés aseveró que “no estoy dispuesto a votar a favor de un proyecto que establezca que existen dos tipos de ciudadanos, quienes pueden votar en una comuna y quienes pueden votar en dos”. “Eso es discriminatorio ante la ley y puede ser recurrido al Tribunal Electoral. La igualdad ante la ley significa que cada elector puede sufragar en una sola comuna, sino, vamos a tener decenas de reclamos, particularmente desde aquellos lugares que tengan un ganador por escaso margen, lo que se traducirá en la judicialización de estas elecciones”, explicó.

 

Por su parte, el senador Fulvio Rossi hizo un llamado a que se asuman responsabilidades frente al error que generó el cambio de domicilio de más de 470.000 votantes. El parlamentario además dijo que existen muchas “interrogantes” respecto del proyecto enviado por el ejecutivo. “Estoy preocupado, nunca antes -en democracia- se había cuestionado de esta manera un proceso electoral como el que tendremos el próximo domingo, lo cual puede significar mucho más abstención incluso que la ya tememos”.

 

Agregó que, respecto de la ejecución del proyecto de Ley que subsana el padrón electoral para las elecciones municipales del próximo domingo, “existen muchas interrogantes, ya que el sólo hecho de pensar que alguien puede votar dos veces genera un manto de duda que puede empañar el proceso electoral completo. Es por eso que debemos revisar muy bien la propuesta que hace el Gobierno.

 

Imprimir