Click acá para ir directamente al contenido

Convenio entre Chile y Honduras sobre libre ejercicio de actividades remuneradas de familiares de diplomáticos va a Sala

10 de septiembre de 2012

En forma unánime la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto que aprueba el Acuerdo entre Chile y Honduras sobre reciprocidad en libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de misiones diplomáticas y oficinas consulares.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Juan Pablo Letelier, tras señalar que la aprobación de esta iniciativa se enmarca en un conjunto de tratados bilaterales para permitir que familiares de personal diplomático de nuestro país, puedan ejercer su labor profesional en los lugares de destinación.

 

"El Parlamento chileno, junto con la Cancillería, hemos ido despachando un conjunto de normas que dicen relación a la facultad de que los familiares de los diplomáticos de nuestro país puedan ejercer una profesión y puedan trabajar", dijo el legislador.

 

Explicó que la regulación de la relación consular y diplomática corresponde a los Convenios de Viena y lo que se hace en estos casos, es ratificar tratados bilaterales donde genera una excepción al citado instrumento internacional.

 

"En el Convenio de Viena se establecen ciertos privilegios para las personas que acompañan a los diplomáticos; se les da ese rango, de dan ciertas inmunidades administrativas, civiles e incluso penales en ciertos ámbitos y por ello se necesita una excepción, porque el criterio general es que los diplomáticos y sus familiares no trabajan en el país donde están sirviendo. Esta es una excepción, Chile la ha firmado con 35 países y Honduras es el último que estaba pendiente para la zona centroamericana", dijo el senador Letelier.

 

Indicó que "para nosotros es muy importante aprobar esto, porque dice relación a excepciones y gestos de amistad y cercanía que tenemos con otros países del mundo, pero en particular con América Latina".

 

Este instrumento reconoce los vínculos de amistad entre ambos países y recoge además el interés de ambas Partes de permitir, sobre la base de un tratamiento   recíproco, el ejercicio de un trabajo  remunerado a los familiares dependientes a cargo del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las Misiones  Diplomáticas y Consulares. Con ello se  facilita la vida familiar de dichos funcionarios y se establece un marco jurídico que mejora sus condiciones de vida, haciendo  posible, asimismo, una mayor integración  entre las sociedades de Chile y de Honduras.

Imprimir