Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren la designación de un delegado especial en las regiones del Maule y Bernardo O¿Higgins

3 de marzo de 2010

Agilizar la entrega de ayuda en las zonas más afectadas por el terremoto y designar un delegado especial para que coordine en terreno la distribución de la misma, fueron algunas de las propuestas que hicieron al Ministro del Interior los senadores Andrés Chadwick, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, junto a sus pares electos, Andrés Zaldívar y Ximena Rincón.

 

Todos ellos, en representación de los habitantes de las regiones del Maule y del Libertador Bernardo O'Higgins, estuvieron casi una hora reunidos con el secretario de Estado a quien le solicitaron acelerar la entrega de ayuda para las zonas más devastadas por el terremoto.

 

Al término del encuentro el senador Juan Antonio Coloma manifestó que "este no es el ritmo adecuado para enfrentar esta tragedia, estamos en el siglo XXI, tenemos que duplicar la velocidad de respuesta y garantizar el orden público".

 

Por su parte, el senador electo Andrés Zaldívar señaló que "hay una sensación de abandono en algunos lugares, donde no han podido llegar las autoridades o no llegan los elementos más mínimos necesarios para abastecer lo más emergente que la gente requiere". Agregó que "existe un número de desaparecidos mayor de lo que la gente cree, hay mucha gente que todavía no se sabe dónde está y no son pocos, son muchos".

 

En tanto, el senador Hernán Larraín manifestó que "los planes de emergencia, por lo menos en mi zona, no existen. Es una broma si dicen que aquí hay planificación para enfrentar cataclismos, que sabemos que ocurren. Nosotros le pedimos al ministro que el toque de queda fuera generalizado para toda la Región del Maule".

 

SITUACIÓN ESPECIAL

 

Por su parte, el senador por la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Andrés Chadwick, explicó que le solicitó al secretario de Estado "que pueda ser incorporada la Sexta Región o, al menos, la provincia de Colchagua y Cardenal Caro dentro del Estado de Excepción constitucional y que sea declarada zona de catástrofe".

 

Finalmente, la senadora electa Ximena Rincón manifestó que "se pidió el delegado especial, que el fondo común de emergencia se activara para que los alcaldes puedan hacer las compras que se requieren y además los senadores Larraín y Coloma plantearon el tema del desabastecimiento local. Por tanto, hay que generar órdenes de compra en otras zonas y, además, pedimos que se coordinara desde el ministerio del Interior a la IV Región que ofreció su ayuda y experiencia en estas situaciones con la VII Región".

 

Imprimir