Click acá para ir directamente al contenido

Oficio que propone a Raúl Mera para integrar la Corte Suprema quedó listo para votarse en Sala

El candidato expuso ante la Comisión de Constitución del Senado y respondió en detalle las consultas realizadas por los distintos senadores, en particular sobre algunos de sus fallos, entre ellos el caso Los Queñes.

29 de julio de 2020

Imagen foto_00000010

 

En opinión dividida, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado consideró que el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, tiene la idoneidad y experiencia necesaria para asumir en la Corte Suprema, como fue propuesto por el Presidente de la República.

 

Tras escuchar al candidato -quien expuso ante la Comisión y respondió en detalle las preguntas que le hicieron los parlamentarios- los senadores Francisco Huenchumilla, Rodrigo Galilea y Ena Von Baer estimaron que el magistrado tiene la idoneidad necesaria para ocupar un cargo en el máximo tribunal, mientras que los senadores Alfonso de Urresti y Pedro Araya estimaron que no y anticiparon que sus respectivas bancadas no respaldan su nombramiento. (Vea aquí la sesión)

 

Cabe recordar que el oficio enviado por el Presidente de la República debe ser votado en Sala en una sesión especial convocada para el efecto y requiere de los votos de los 2/3 de los senadores, es decir 29 sufragios.

 

Durante la sesión, el magistrado Mera puso énfasis en la imparcialidad de los jueces y entró de lleno a responder algunos reparos que se le han hecho, fundamentalmente por un fallo en el caso "Los Queñes" donde resultaron absueltos cuatro ex carabineros acusados del crimen de los frentistas Raúl Pellegrin y Cecilia Magni.

 

Asimismo, se refirió a diversos fallos dictados a lo largo de su carrera señalando que su actuar en todas las causas de sus 40 años de carrera "creo que da las garantías de imparcialidad que un juez debe dar". Agregó que su trayectoria está "limpia de convicciones ideológicas y siempre apegada al mérito del proceso…he absuelto y condenado frente al mérito de la prueba".

 

 

Tras su exposición los senadores Huenchumilla, Von Baer y Galilea manifestaron que tras el análisis de sus resoluciones no ven una tendencia prejuiciada, inobjetiva o parcial del juez Mera y que demuestra ser una persona apegada al derecho.

 

Por su parte, los senadores Araya y De Urresti manifestaron que puede haber alguien con una carrera brillante pero que puede tener un fallo que produzca ciertos cuestionamientos, como es el fallo de Los Queñes que es complejo en materia de Derechos Humanos.

 

En tanto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, manifestó que las decisiones de aprobar o no a un candidato a la Corte Suprema "son más que decisiones de partido. Por lo tanto, más que una decisión fundada en criterios políticos, en donde además nuestro sistema no existen las órdenes de partido, son decisiones de consciencia, son decisiones que se toman libre e independientemente, espero que eso se mantenga también en esta situación".

 

Imprimir