Click acá para ir directamente al contenido
Sala del Senado

Obras de urbanización en áreas silvestres protegidas: respaldan idea de legislar para limitar dichas intervenciones

La Sala aprobó por mayoría la iniciativa originada en moción y durante el debate se abordó la necesidad de precisar los conceptos del texto legal para que no sean “absolutistas” y contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP.

14 de abril de 2022

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 16 de mayo quedó el proyecto, en primer trámite, para limitar las obras de urbanización en las áreas silvestres protegidas. (Boletín Nº 12.410-12)

 

La Sala del Senado aprobó por 20 votos favorables, 1 en contra y 15 abstenciones, la idea de legislar de la iniciativa iniciada en moción del senador Alfonso De Urresti, y de los exsenadores Carolina Goic y Carlos Bianchi.

 

El texto legal recoge la preocupación por los impactos que puedan generar en el ecosistema de un área silvestre protegida, la idea de urbanizar alguna parte de él o pavimentar algunas de sus vías o caminos interiores.

 

Ello porque el estatus de “una zona protegida” es la conservación de la naturaleza, la flora y la fauna, evitando cualquier alteración de su condición natural que garantice su preservación para las futuras generaciones, pero sin que la comodidad de los turistas que las visiten pueda constituir una razón que justifique introducir algún tipo de intervención.

 

Durante el debate quedó de manifiesto también la necesidad de precisar los conceptos del texto legal para que no sean “absolutistas” y contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP.

La senadora PAULINA NÚÑEZ fue la encargada de dar cuenta ante la Sala del trámite de la iniciativa cuyo objetivo es limitar las obras de urbanización al interior de áreas silvestres protegidas. “Varios países, entre ellos Ecuador, Costa Rica, Brasil, Bután y España, han diseñado e implementado corredores como una estrategia de conservación y una medida práctica para contrarrestar la pérdida de la biodiversidad. Ahondando sobre el particular, aseveran que, entre otros impactos, la existencia de corredores biológicos ayuda a prevenir los accidentes debido al cruce de animales y los atropellos”.

El senador ALFONSO DE URRESTI, afirmó que el objetivo de esta iniciativa es "regular una tendencia de pavimentar parques nacionales o urbanizar áreas silvestres protegidas. Entendemos que se deben realizar obras pero que no se alteren corredores biológicos, porque los caminos pavimentados aumentan la velocidad de circulación y se afecta el equilibrio biológico. No es una prohibición sino que se se trata de proteger la biodiversidad".

La senadora XIMENA ORDENES precisó que "este proyecto apunta a porteger los ecosistemas naturales. Hoy, si bien la legislación restringe obras a realizar se abre un espacio para las obras de urbanización como el caso de la pavimentación de caminos en el Parque Nacional Torres del Paine... En Chile, falta establecer el concepto de corredor biológico que asegure la adecuada protección de caminos naturales donde cruza la fauna y no pueden ser interrumpidos".

La senadora ISABEL ALLENDE coincidió en que esta moción surgió para evitar obras de urbanización en Torres del Paine y, por eso "es importante que se precisen los conceptos de conservación y protección de la biodiversidad y áreas proetegidas... lo que hace esta moción es imponer limitaciones a las obras de urbanización para fines turísticos y científicos".  “Lo que necesitamos como país, y es un tema que está pendiente desde hace ocho años su tramitación, es sacar de una vez por todas el Sistema de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Esa debiera ser nuestra verdadera meta”.

 

El senador DAVID SANDOVAL compartió el objetivo de la iniciativa, pero señaló que “en la discusión en particular debiera invitarse al Ministerio de Obras Públicas por el impacto que esto tiene en lo que es la construcción de caminos, porque dice además “que no se podrán hacer caminos nuevos”. Y, mi Región de Aysén, que no tiene caminos, muchas de las zonas que probablemente se van a proyectar algún tipo de construcción va a pasar por un área actualmente protegida”.

 

El senador ALEJANDRO KUSANOVIC precisó que “me parece bien tener parques nacionales y aplicar regulaciones; pero cuando estos sobrepasan del 10 al 20 por ciento de un territorio de una región generan un problema mucho más complejo... No obstante, lo anterior, yo estoy de acuerdo con no pavimentar los parques, creo que los parques deben tener, lo que llaman los gringos, el “wilderness”, que tienen que mantener lo salvaje y tienen que mantener una arquitectura que esté de acuerdo con la historia, las tradiciones y las costumbres”.

 

 El senador JUAN IGNACIO LATORRE afirmó que “me parece que ese objetivo, muy loable, está en sintonía con el contexto en el que estamos discutiendo este proyecto, que solo es una votación en general, se podrá seguir profundizando y perfeccionando en particular en la Comisión de Medioambiente posteriormente. Pero el contexto de crisis climática y ecológica en la que nos encontramos nos hace tomar conciencia a este Congreso Nacional de que es necesario proteger áreas silvestres protegida”.

El senador JOSÉ MIGUEL DURANA precisó que “la protección de las áreas protegidas debe ser integral y pensada en virtud de la realidad que debe enfrentar cada región.Si bien compartimos el espíritu del proyecto, consideramos que está redactado en términos demasiado prohibitivos, a la vez que contiene ambigüedades al referirse, por ejemplo, a caminos que “pudieran afectar” las áreas silvestres”.

 

El senador RODRIGO GALILEA si bien compartió los objetivos del proyecto, “creemos que tiene problemas de redacción que pueden llevar a malos entendimientos. Hace una serie de afirmaciones que son absolutas: no se pueden hacer urbanizaciones ni edificaciones, salvo lo que precisa y determina el respectivo plan de manejo de ese determinado parque o área silvestre protegida”.

Imprimir