Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo capítulo de “En la Vereda” aborda aumento de infecciones de transmisión sexual

Profundiza en la prevención, los tipos de contagio y el tratamiento de enfermedades como el VIH, además de la situación de Chile en esta materia.

28 de junio de 2019

En el cuarto capítulo de la nueva temporada del programa “En la Vereda”, que se estrenó el pasado viernes 28 de junio, se expuso la situación de Chile frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS).

 Imagen foto_00000004

En esta edición se da a conocer el testimonio de un joven de 29 años portador del VIH, además de la labor que cumple el Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con la toma gratuita de test rápidos y el impulso de campañas de testeo masivos. (Revise el programa aquí)

 

Los exámenes preventivos se pueden realizar de forma gratuita en la red primaria de salud.  La Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, entrega detalles de las tasas de VIH, sífilis y gonorrea, concentradas en los grupos etarios de 15 a 29 años y las medidas que se han adoptado por parte del Ministerio de Salud para atender esta situación a través del Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS, lanzado en mayo de 2018.

 

En el segundo segmento del programa, el académico de la Universidad de Valparaíso Danilo Zamorano, nos contará sobre la prevención, síntomas y tipos de contagios de ITS como la sífilis, gonorrea, clamidia y virus de papiloma humano. Este último, de no ser detectado a tiempo, puede causar cáncer al cuello del útero en mujeres.

 

De acuerdo a las cifras entregadas por organismos nacionales e internacionales, enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Sífilis y Gonorrea han tenido un incremento significativo durante los últimos años.

 

Según cifras de ONUSIDA, 37 millones de personas estarían contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a nivel mundial. Solo en Chile, habría 70 mil portadores, de los cuales 30 mil desconocerían su condición.

 

 

Imprimir