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Nueva normativa para la conducción de motocicletas: proponen licencias según cilindrada pero surgen dudas

La Comisión de Transportes inició el estudio de la iniciativa, en segundo trámite, pero solicitaron nuevas opiniones sobre las subcategorías de licencias clase C que se crean así como sus requisitos.

5 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000015En Chile el parque de motocicletas ha aumentado en más de un 500% en los últimos 10 años. Según cifras del Ministerio de Transportes pasamos de 27.741 motocicletas en 2005 a 173.056 en 2015.

 

Esta situación también se ha visto lamentablemente reflejada en los índices de accidentes de tránsito, en los que están involucrados estos vehículos. Es así como en 2015, hubo 6.284 accidentes con participación de motocicletas. En estos siniestros, 153 motociclistas resultaron fallecidos y 5.230 lesionados.

 

Por estas razones, la Comisión de Transportes inició el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite, que restringe la entrega de licencias clase C, y que crea subcategorías con distintos requisitos para cada una de ellas. (Boletín 7425-15)

 

Al respecto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo expuso sobre el Plan Nacional de Seguridad Nacional para Motocicletas cuyo objetivo es invertir la tendencia al alza de fallecidos y lesionados graves usuarios de motocicletas en nuestras vías públicas.

 

En esa línea señaló que “se establecieron 35 medidas priorizadas, dentro de las que se encuentran:

 

            Medida 6 “Subclasificación de la Licencia Clase C”

            Medida 9 “Reglamentar el transporte de niños en motocicletas”

            Medida 10 “Restricciones al conductor de motocicletas novato”

 

En tanto, el senador Manuel Antonio Matta, presidente de la Comisión de Transportes, aseveró que la instancia comenzó el estudio de la iniciativa que tuvo su origen en una moción de diputados, y el ministro Gómez Lobo “nos ha dado criterios, opiniones y fundamentos para seguir avanzando en este tema pero hay una serie de temas técnicos que llamaron la atención y veo más sombras que luces, por lo que surgieron una seria de consultas”.

 

Entre las interrogantes se cuentan: la diferencia entre una subcategoría de licencia y otra; la claridad de los exámenes prácticos que se puedan realizar para que una persona conduzca una moto.

 

Por lo tanto, dijo el senador Matta, surgieron una serie de interrogantes que deberán ser aclaradas en las próximas sesiones.

 

Cabe señalar que la licencia clase C: permite conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares.

 

Establece como requisitos los siguientes:

 

-Tener como mínimo 18 años de edad

-Ser egresado de enseñanza básica

-Aprobar exámenes (teórico, práctico y médico) en el municipio

 

En tanto, el proyecto propone la subcategorización de la licencia C, en tres subgrupos según la cilindrada y considera que las motos eléctricas se diferenciarían por su potencia.

 

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