Click acá para ir directamente al contenido
Acordaron mesa de trabajo:

Nueva Mesa revitaliza alianza con rectores y científicos

Agradecer sur rol durante la pandemia y fortalecer el diálogo entre la educación superior y el poder legislativo fueron los objetivos de la cita entre la Cámara Alta y las universidades.

19 de marzo de 2021

Imagen foto_00000002

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el vicepresidente, Jorge Pizarro, junto a los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana -presidentes de las comisiones Desafíos del Futuro y de Educación-, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros se reunieron con el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) para reconocer el aporte el aporte realizado durante la pandemia y acordar una agenda de trabajo transversal.

 

En el encuentro el CRUCH estuvo representado por los rectores Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile y Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago (USACH); representantes del G9; de la Asociación de Universidades Regionales; además de Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia de Ciencias.

 

Imagen foto_00000004En la oportunidad, la presidenta del Senado, Yasna Provoste explicó que debía “agradecer el compromiso en el complejo momento de la pandemia que estamos viviendo, en la toma de exámenes y de PCR y en la innovación y apoyo a crear respiradores y en el desarrollo de la vacunación y garantizar el proceso educativo”.

 

Y agregó que “nos parece importante revalidar el diálogo entre la educación superior y el poder legislativo y hemos comprometido crear una mesa de trabajo que se haga cargo de recoger las preocupaciones en materia legislativa en temas como la Ley de Educación Superior y de financiamiento, así como de becas para la formación de científicos en el extranjero”.

 

INSUMOS PARA CONSTITUYENTES

 

Por su parte, el senador Girardi calificó de “muy importante que la primera reunión de la nueva mesa del Senado sea con los rectores y la Academia de Ciencias (…) Chile tiene oportunidades inmensas y la alianza con las universidades es esencial para transformar las vocaciones territoriales en un desarrollo y crecimiento más igualitario y compartido. Y eso hay que hacerlo junto con los que están pensando”.

 

El legislador afirmó que “necesitamos que las políticas públicas no sólo sean hechas con los parlamentarios, porque muchas veces somos analfabetos respecto al mundo que viene y tenemos que aliarnos con el mundo científico, académico e intelectual para hacer mejores políticas”.

 

Y agregó “al mismo tiempo queremos pedirles que, junto a la Biblioteca del Congreso (BCN), desarrollemos insumos neutros para que los constituyentes tomen decisiones y elaboren una Constitución con fundamentos científicos a la mano”.

Imprimir