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Nueva Educación Pública: Comisión de Educación continuará análisis de su implementación

La instancia conoció la cuenta del Director Nacional de Educación Pública sobre la puesta en marcha de la ley respectiva. En la oportunidad, se solicitó vía oficio copia de los reglamentos y decretos que fueron retirados por el Ejecutivo. Además, la instancia expresó su inquietud por los procesos de cierre de universidades.

16 de abril de 2018

Imagen foto_00000015Su preocupación por los procesos de cierre de universidades, expresaron integrantes de la Comisión de Educación tras recibir en audiencias a la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech y Presidenta de la Federación de la Federación de Estudiantes Universidad Arcis, Sandra Beltrami.

 

En esa línea, los senadores Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre hicieron énfasis en la necesidad de invitar a las autoridades del Ministerio de Educación, (administradores de cierre, liquidadores y Jefe de Educación Superior) para tratar en detalle los temas de supervisión de los recursos de las universidades en proceso de cierre.

 

Al respecto, el senador Latorre comentó que existe preocupación por la crisis en instituciones de educación superior y “da cuenta de un sistema desregulado… además existe la responsabilidad de supervisar los recursos del Estado y por eso hemos invitado a las autoridades responsables de estos procesos pues pueden haber más universidades”.

 

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN PÚBLICA

 

Por otro lado, la Comisión continuará el análisis de la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública, luego que, en la jornada anterior, recibiera la cuenta del Director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña.

 

Este miércoles 18 de abril, entre las 10 y las 12 horas, la instancia tiene previsto escuchar la exposición del Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respecto de la instalación del Servicio Local de Educación de Barrancas.

 

Al respecto, la presidenta de la instancia la senadora Yasna Provoste junto a su par, Juan Ignacio Latorre, expresaron su inquietud por el retiro de reglamentos y decretos que tienen relación con la Ley de Nueva Educación Pública, también conocida como ley de desmunicipalización.

 

Los parlamentarios solicitaron mediante oficio al Ministerio de Educación que se dé cuenta detallada a la Comisión de los reglamentos y decretos que han sido retirados, puesto que consideraron que “muchos de ellos son vitales para la implementación de leyes como el fortalecimiento a la educación pública".

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer expresó que “todos queremos que la nueva Educación Pública funcione bien y, en ese sentido, creemos que tuvimos razón al advertir en su momento que el tiempo de implementación iba a ser corto. Era evidente que en dos meses en verano y con un cambio de gobierno, se pudiera avanzar de la mejor manera, pero el anterior gobierno insistió en que estuvieran instalados en marzo”.

 

El senador Jaime Quintana, se sumó a la preocupación por el retiro de reglamentos y expresó su interés en que “esta comisión se transforme en una instancia de vigilancia y monitoreo de temas de fiscalización”.

 

Por su parte, el senador Carlos Montes, precisó que “es importante esta reflexión porque el nuevo sistema de educación pública requiere la participación del Congreso”. Puntualizó que “esta reforma tiene dos dimensiones: la institucional y financiera y por otro lado el nuevo concepto de educación”, por lo mismo hizo énfasis en la innovación y la calidad en la educación.

 

 

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