Click acá para ir directamente al contenido

  Realizan seguimiento de las políticas en materia de subsidios para viviendas sociales

  La Comisión de Vivienda se reunió con el nuevo ministro del ramo, Rodrigo Pérez para abordar los cambios que han experimentado estos programas y la solución entregada por esa secretaría de Estado a los deudores habitacionales de viviendas sociales.

6 de mayo de 2011

Considerar los cambios en las políticas del Gobierno en materia de subsidios para viviendas sociales y las medidas a favor de los deudores habitacionales, fueron algunos de los temas que abordaron los integrantes de la Comisión de Vivienda con el ministro del área, Rodrigo Pérez.

El senador Eugenio Tuma, titular de la instancia, precisó que este lunes 9 de mayo, entre las 18:00 a 19:30 horas, en el ex Congreso Nacional continuarán con "el análisis de los planes de modificación de los subsidios regulares y que están siendo trabajados con el Ministerio para ver cómo se modifica la política de vivienda".

Asimismo, informó que en la primera reunión con el secretario de Estado abordaron "las medidas que ha adoptado el Minvu en relación a los deudores habitacionales, ya que existe un decreto que salió de la Contraloría con fecha 11 de abril y queremos saben en detalle cómo se va a aplicar ese decreto que aún no está en funcionamiento".

Indicó que el citado documento "tiene que ver con cómo se acogen a un subsidio, los deudores que están al día en sus cuentas y que van a negociar a contar de enero, con efecto retroactivo, con un abono que va entre en un 20% y un 60% dependiendo de la situación socio económica y la ficha de protección social".

Además se "va a abrir posibilidad para que todos los deudores Serviu banca que son beneficiarios en esto y no están al día, puedan hacer un convenio de reprogramación y, a partir de allí empezar a gozar de este subsidio".

Explicó que la información del Minvu establece que "se abrirán las fechas por orden alfabético y se podrán acercar a las oficinas al menos por ahora, del Banco Estado. Sin embargo, se está promoviendo un acuerdo con otros bancos  y en esa línea le hemos planteado al ministro Pérez que se analice la posibilidad de alcanzar un acuerdo global con la banca".

Por estas razones, la Comisión de Vivienda se reunirá con representantes de la Asociación de Bancos que tienen este Convenio con el Estado y los deudores habitacionales.

Imprimir