Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren fortalecer las Direcciones de Obras Municipales

  La Comisión de Vivienda y Urbanismo inició el estudio de las normas jurídicas que regulan a estas direcciones que tienen que ver con el desarrollo urbanístico y de construcción.

5 de junio de 2012

ImagenA fin de fortalecer las Direcciones de Obras Municipales, la Comisión de Vivienda inició el análisis de las normas jurídicas que regulan a estas entidades que están encargadas de velar por el adecuado desarrollo urbanístico y de construcción.

 

Por este motivo, la instancia que preside el senador Hosaín Sabag, comenzó una ronda de conversaciones  con especialistas y autoridades de modo de definir las bases de un proyecto de ley que regule a estas direcciones.

 

El senador Sabag explicó que "existe una gran inquietud con respecto a la participación de Directores de Obras Municipales que tienen que ver con el desarrollo urbanístico y de la construcción".

 

Aseveró que "tanto de la Cámara Chilena de la Construcción como de las Municipalidades y profesionales tienen muchas observaciones sobre la materia, por eso estamos iniciando análisis e invitamos a representantes de la Contraloría, de las Municipalidades, arquitectos y especialistas del Ministerio de Vivienda".

 

Añadió que "creemos que deben adecuarse las atribuciones de los Directores de Obras Municipales y que haya consistencia con los alcaldes y el Consejo Municipal. El alcalde es el jefe pero no tiene mando ni nada pero él se entiende posteriormente con el alcalde".

 

Puntualizó que "queremos que todas las municipalidades tengan Directores de Obras Municipales ojalá por concurso y, las Municipalidades que, por recursos no puedan buscar la fórmula que tengan profesionales idóneos puedan por alguna fórmula acceder a los cargos por Alta Dirección Pública. Queremos mejorar estos aspectos y fortalecer las atribuciones de los alcaldes y concejos".

 

DOBLE DEPENDENCIA

 

Por su parte, el senador Víctor Pérez, precisó que "hemos sido convocados a estudiar para resolver la situación jurídica e institucional de los Directores de Obras Municipales las dificultades que existen en las Municipalidades sobre permisos de edificaciones y todo lo que es el proceso constructivo".

 

Aseveró que "escuchamos a los representantes de la Contraloría y especialistas ya que una de las cosas que se hace notar es la doble dependencia de los Directores de los alcaldes o seremis. Por una parte los especialistas creen que es necesario terminar con eso y, por otra la Contraloría dice que no".

 

Asimismo mencionó que "hoy el silencio administrativo se interpreta en forma negativa como rechazado el proyecto y, para que signifique lo contrario se deberían hacer modificaciones legales".

 

En ese sentido mencionó que "tenemos que fortalecer los municipios y, por eso tenemos que proponer un proyecto de ley". Por estas razones anticipó que continuarán las reuniones con Seremis y Directores de Obras, en una próxima sesión.

 

Imprimir