Click acá para ir directamente al contenido

  Establecen plazos y trámites simplificados para regularizar las construcciones que alberguen microempresas y sedes sociales

  Asimismo, la Sala aprobó en forma unánime la iniciativa que moderniza el sistema financiero. Además se ratificó el informe negativo de la Comisión de Salud sobre el proyecto de licencias médicas, lo que motivó la constitución de una Comisión Mixta.

14 de septiembre de 2011

Por 29 votos a favor y uno en contra, la Sala del Senado ratificó la idea de legislar de la iniciativa, en segundo trámite, y que otorga un plazo de dos años para regularizar dichas construcciones. Asimismo,  acordó remitirlo nuevamente a la Comisión de Vivienda y Urbanismo para realizarle algunas precisiones.

 

De esta forma, se estableció que el plazo para realizar indicaciones vence el viernes 14 de octubre a las 12:00 horas.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Gonzalo Uriarte, Carlos Larraín, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Antonio Horvath, Eugenio Tuma y Alejandro García-Huidobro.

 

En el debate, los senadores de diversos sectores políticos, con excepción de su par, Carlos Larraín, concordaron que dicho proyecto posee un profundo sentido social y que beneficiará, en especial, a muchos micro emprendedores que necesitan regularizar la situación de sus construcciones.

 

También explicaron que durante la discusión particular del proyecto, será la instancia adecuada para dar a conocer algunas modificaciones.

 

EL DEBATE

El senador Uriarte, indicó "éste es un buen proyecto y está pensado para regularizar las edificaciones de 250 metros y 450 metros, si se trata de sedes sociales. Además, establece procedimientos rápidos, para que en especial las micro pymes y pymes, que se veían imposibilitados de regularizar su situación por la fuerte burocracia en las municipalidades y porque debían en contratar a veces, arquitectos y contadores para lograr solucionar sus papeles".

 

Una posición contraria, planteó el senador Larraín Peña, quien recordó que "como ex alcalde de una comuna sé que el uso del suelo es principalmente para una gestión urbanista en una comuna. Autorizar la instalación de micro pymes en barrios residenciales, puede involucrar fricciones entre los vecinos, porque dichas industrias pueden consumir grandes dosis de electricidad y que podrían poner a prueba la potencia en los distintos sectores o bien, generan ruidos que afectarán a los propietarios de viviendas".

 

A su vez, el senador García Ruminot dijo que a pesar que está de acuerdo con el proyecto, solicitará a la Comisión de Vivienda y Urbanismo para lo revise en particular con el fin de cautelar los derechos de los vecinos, que compraron sus viviendas en barrios con fines residenciales. Agregó que "ellos han hecho bien las cosas y que de la noche a mañana le instalen una micro empresa cerca de sus casas y que generen ruido y, alteren su sistema de vida, obviamente hay que protegerlos".

 

El senador Sabag, precisó que "para los efectos de este proyecto de ley, se entiende por microempresa toda actividad industrial, comercial o de servicios, excluidas las de salud y de educación, cuyas edificaciones destinadas al desarrollo de la actividad no excedan los doscientos metros cuadrados edificados". Asimismo, recordó que "en el Congreso se han aprobado diversas iniciativas que buscan apoyar las pequeñas empresas, como por ejemplo, la Ley sobre responsabilidad limitada personal".

 

El senador Horvath calificó este proyecto como "la ley del mono para la micro y mediana empresa" y señaló que "se deberán presentar indicaciones, en su discusión en particular, con el fin que no quede sujeto la autorización en una persona para regular los permisos de dichas construcciones, sino en una comunidad que sería la que posiblemente se vería afectada".

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, senador Tuma, comentó que "esta legislación busca regularizar también los bienes de las sedes sociales, o deportivas. Lo que hay que hacer es darle una salida a las pequeñas y micro empresas y las sedes sociales, si quieren modificar algunos puntos, invito a los senadores que presenten sus indicaciones, si quieren modificar algunos puntos".

 

Finalmente, el senador García-Huidobro, señaló que la iniciativa "va en el camino correcto y hay que hacer un perfeccionamiento en su discusión en particular. Lamentablemente, muchas veces hay quejas en las poblaciones donde se instalan micro empresas en forma informal y que provocan ruidos molestos, por supuesto, hay que revisar este punto".

 

Imprimir