Click acá para ir directamente al contenido

  Dan luz verde a medidas para facilitar acuerdos en los casos de condominios afectados por el terremoto

  Los senadores aprobaron la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite y que busca posibilitar que quienes se vieron afectados por la tragedia puedan resolver respecto de sus viviendas.

12 de enero de 2011

Rebajar el quórum exigido para adoptar acuerdos en las asambleas extraordinarias de los condominios que se vieron afectados por el terremoto y maremoto de febrero de 2010, es el objetivo central del proyecto, en segundo trámite, que busca posibilitar que quienes se vieron afectados por la tragedia puedan resolver problemas respecto de sus viviendas.

 

La iniciativa fue aprobada en general por la Sala del Senado y se fijó el lunes 17 de enero como plazo para presentarle indicaciones.

 

En lo fundamental, el proyecto reduce el quórum exigido para adoptar acuerdos en asambleas extraordinarias de los inmuebles acogidos a copropiedad inmobiliaria, del 75% de los derechos en el condominio, a la mayoría de los asistentes a la asamblea.

 

Además se señala que la rebaja sólo operara sobre los condominios gravemente afectados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, respecto de los cuales se haya ordenado su evacuación transitoria o permanente.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Víctor Pérez y Juan Pablo Letelier, quienes destacaron la importancia del proyecto y la necesidad de aprobarlo con celeridad.

 

MEDIDA NECESARIA

El senador Pérez señaló que el proyecto responde a la realidad que tienen muchos condominios a raíz de los daños que generó el terremoto, por lo que va en la línea correcta de dar respuesta a quienes vieron sus condominios o edificios destruidos.

 

Agregó que durante la discusión en particular se debe incorporar una indicación que modifique la norma que obliga a los copropietarios a estar al día en el pago de sus gastos comunes para poder participar en las asambleas. Ello, dijo, porque hay muchas personas que dejaron de pagar gastos comunes después del terremoto, pues sus viviendas quedaron destruidas y por consiguiente se ven inhabilitadas de participar.

 

Por su parte, el senador Letelier planteó que se modificara el título del proyecto para ajustarlo a la realidad legal, pues se establece que esto afecta a los propietarios de los sectores medios, denominación que jurídicamente no existe.

 

 

Imprimir