Click acá para ir directamente al contenido

  Precisan alcances de las solicitudes que deben acompañar la regularización de los loteos irregulares

  La Comisión de Vivienda, analizó los antecedentes que deberán ser presentados ante las respectivas Direcciones de Obras Municipales, en el marco del estudio del proyecto que establece procedimientos de saneamiento y regularización de estos loteos.

18 de mayo de 2011

Una precisión sobre los antecedentes que deben acompañar la regularización de los loteos irregulares ante las distintas Direcciones de Obras Municipales, analizó la Comisión de Vivienda.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Eugenio Tuma y Juan Pablo Letelier, presidente e integrante de la Comisión, respectivamente, quienes destacaron el importante grado de avance en el estudio del articulado de la iniciativa que cumple su segundo trámite.

 

El senador Tuma comentó que dicha la solicitud de regularización, "deberá establecer los factores y responsabilidades que explique la conformación del loteo irregular".

 

Añadió que "en la Comisión expresamos que el Director de Obras Municipales podrá tener la facultad de eximir a los dueños de los loteos que no están en condiciones de cumplir algunas obligaciones que la ley de Urbanismo y Construcción señale, como respetar el ancho de los pasajes".

 

Con esto, el legislador precisó que "el espíritu de este proyecto es, fundamentalmente, regularizar las situaciones que nunca van a poder ser normalizadas a través de la ley vigente".

 

A su vez, el senador Letelier, explicó que "hemos avanzado en un tercio del proyecto y espero que la próxima semana o la siguiente, se termine de despachar".

 

Agregó que "espero que se apruebe la iniciativa, de manera que aquellas regiones donde hubo prácticas, por las razones que sean, de generar loteos irregulares, puedan superar esta situación. La idea es que de aquí en adelante, la gente que vende el terreno para efectos habitacionales, asuma un encausamiento legal desde el principio."

 

En lo fundamental, la iniciativa extiende por tres años el plazo para acogerse a los beneficios que se otorgan en la Ley N° 20.234, lo cual podrá efectuarse por una sola vez y siempre que se cumplan con los requisitos legales. Asimismo, se precisan las condiciones y requisitos que permiten acogerse al procedimiento simplificado de regularización de loteo y el contenido de los antecedentes que deben ser presentados ante la Dirección de Obras Municipales, facilitándose con ello, los procedimientos de aprobación y de recepción de loteos.

 

Imprimir