Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean reconsiderar plazos de postulación a beneficios para deudores habitacionales

  La Comisión de Vivienda escuchó la exposición que hizo el Subsecretario de la cartera, Juan Carlos Jobet, sobre la aplicación del Decreto 12 del Ministerio de Vivienda, que dispone medidas a favor de los deudores en situación de vulnerabilidad.

6 de septiembre de 2011

Un llamado a flexibilizar los plazos de postulación que vencen el próximo 30 de septiembre, para los beneficiarios del Decreto 12 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que establece medidas a favor de los deudores habitacionales en situación de vulnerabilidad, realizó el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la instancia especializada.

La Comisión de Vivienda escuchó la exposición del Subsecretario de la cartera, Juan Carlos Jobet, sobre la aplicación del mencionado decreto; la inversión y ejecución presupuestaria de los subsidios y el estado de avance del Protocolo de Acuerdo suscrito entre los miembros de la instancia y la Secretaría de Estado, acerca de las medidas extraordinarias para acelerar la reconstrucción, luego del terremoto y maremoto de 2010.

En cuanto a los beneficios de los deudores habitacionales, el senador Letelier expresó sus inquietudes ya que "este decreto que se logró promover luego de mucho trabajo va a permitir que miles de deudores reciban un respaldo importante para rebajar sus dividendos".

Confirmó que "existe un alto interés por postular antes del plazo establecido del 30 de septiembre y, por lo mismo nos preocupa profundamente que aún no estén listos los convenios con la banca privada".

En esa línea, mencionó que "el Ejecutivo les confirmó que los convenios disponibles son con Banco Estado que tiene casi un 80% de la cartera de los deudores habitacionales, sin embargo, esto no nos parece justo para las personas que tienen sus deudas con la banca privada".

Asimismo el senador Letelier manifestó que "también tenemos reparos por algunos requisitos que consideramos innecesarios y que se establecen para poder acogerse a esta norma. Se trata en su mayoría de obligaciones que deben cumplir mujeres que están normalmente separadas y que representan aproximadamente el 30% de la cartera".

Al respecto, el Vicepresidente del Senado estimó que existen razones suficientes para prorrogar la fecha de postulación porque "primero debieran haber estado listos y firmados todos los convenios con la banca privada, porque no puede ser que algunos ciudadanos tengan derecho de acogerse a los beneficios del Decreto 12 y otros no".

Respecto al estado de avance del Protocolo de Acuerdo sobre reconstrucción, el senador Letelier manifestó que la Comisión es partidaria de flexibilizar las normas para la reconstrucción, en el sentido de promover la autoconstrucción y la portabilidad  de los subsidios para quien los usa.

"Hoy se puede construir en sitios de los residentes, en terrenos familiares que no requiere que el trámite de la sucesión se haya materializado", dijo el legislador.

Imprimir