Click acá para ir directamente al contenido

  Ministerio de Vivienda se comprometió a una pronta solución para quienes perdieron o sufrieron daños en sus casas

  Los senadores por la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Andrés Chadwick y Juan Pablo Letelier se reunieron con el Subsecretario de esa cartera, Andrés Jacobelli, para analizar el tema.

25 de marzo de 2010

Contar con una propuesta clara sobre las soluciones que se entregarán a quienes perdieron o resultaron con sus viviendas gravemente dañadas por el terremoto, solicitaron los senadores Juan Pablo Letelier y Andrés Chadwick, al Subsecretario de Vivienda, Andrés Jacobelli.

 

Los parlamentarios por la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, plantearon que se requiere saber con certeza qué damnificados contarán con subsidio del Estado para construir nuevas viviendas o para reparar las dañadas.

 

Tras la cita, el Subsecretario Jacobelli informó que dentro de una semana esperan anunciar un Plan para enfrentar el tema de la reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas por el terremoto.

 

Al respecto, el senador Letelier señaló que "hemos venido a hablar con autoridades de Vivienda para fijar criterios, en particular, frente a la vivienda social que fue destruida producto del terremoto".

 

Explicó que en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins hay más de 5 mil viviendas sociales que fueron destruidas o severamente dañadas y existen 9 comunas donde hay conjuntos de viviendas sociales muy afectadas, excluyendo casos de viviendas con subsidios rurales en las comunas de San Francisco de Mostazal, Graneros, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y Coltauco.

CRITERIO DE GARANTÍA

 

El senador Letelier explicó que le solicitaron al Ministerio que "se establezca el criterio de garantía, de reposición de subsidios a todas las familias que eran beneficiarias de viviendas sociales y que tenían una casa que fue destruida. Asimismo, incluir en el proceso de reconstrucción el derecho de las personas que eran arrendatarias en estos conjuntos habitacionales".

 

Agregó que "no cabe duda que si estas personas tuvieran  una señal o garantía clara hoy pueden pasar este invierno, aunque sea en condiciones de emergencia y transitoria con un mayor alivio".

 

Por su parte, el senador Andrés Chadwick  dijo que la idea de hacer un planteamiento en conjunto surgió tras "la sesión que tuvimos el martes en el Senado, donde coincidimos en nuestro análisis sobre la situación de vivienda como la principal prioridad que tenemos hoy día como perspectiva social en la Sexta Región".

 

Enfatizó que lo más importante y urgente hoy "es que podamos tener  desde la autoridad, la certeza y la seguridad de entregarle a los damnificados de la Sexta Región que han perdido la posibilidad de seguir habitando su vivienda o que su vivienda se encuentra con serios daños; la seguridad y certeza que van a contar con un subsidio del Estado para tener una nueva vivienda o poder reparar la vivienda dañada".

 

A su juicio "esto último es urgente y ojala pudiésemos tener esa señal de la autoridad en el más breve plazo, porque ahora se está iniciando el plan de entrega de mediaguas o carpas. Los primeros que las van a recibir son los que están en estas 9 comunas que están en situación de calle".

El senador Chadwick manifestó que "es totalmente distinto en la voluntad de las personas tener que ir a una carpa o mediagua sabiendo  que van a tener un subsidio y que esto es solo un problema de tiempo, que ir a esa solución transitoria sin tener la seguridad del subsidio".

 

 

 

Imprimir