Click acá para ir directamente al contenido

  Hay que flexibilizar los procedimientos que contempla la Ley de Presupuesto y de Vivienda y Urbanismo

  Senador Juan Pablo Letelier afirmó que espera que los paquetes de proyectos para la reconstrucción del país entren al Congreso la próxima semana.

8 de marzo de 2010

Una mayor flexibilidad para efectuar las respectivas asignaciones tanto en la Ley de Presupuesto como en la Ley de Vivienda y Urbanismo es una de las prioridades que deberían contener el paquete de leyes para la reconstrucción que impulsará la próxima administración del Presidente electo, Sebastián Piñera.

 

Así lo aseguró el senador Juan Pablo Letelier, quien explicó que existe piso político para tramitar estas medidas legales en forma urgente de modo de atender las necesidades más urgentes de la población afectada por el terremoto de Concepción, antes de que llegue el invierno.

 

"La mayor inquietud que enfrentamos es ver cómo hacer realizamos una mayor reasignación de recursos para enfrentar una "Operación invierno", es decir flexibilizar la ley de Vivienda y Urbanismo y  la de Presupuesto para armar ciudades, poblaciones y vías transitorias que permitan a miles de familias a pasar el invierno", dijo el legislador.

 

Agregó que "debemos generar las condiciones para la asignación de subsidios para construcción de viviendas definitivas de manera más expedita y, a mediano plazo líneas de crédito con subsidio del Estado para que la gente pueda construir o reparar sus viviendas seriamente dañadas".

 

El parlamentario se mostró esperanzado de que "la próxima semana estén ingresados al Congreso, los proyectos de ley respectivos, una vez que concluya el proceso de elaboración de los mismos por parte del equipo de Gobierno entrante".

 

El senador Letelier indicó que "algunos de estos temas ya han sido analizados por los equipos técnicos salientes y tendrán posibilidad de traspasarle la información al nuevo equipo, sobre todo porque su implementación va a demorar y necesitamos que de aquí a mayo o junio ya estén operativas todas las medidas, de modo que el mal tiempo y la lluvia no sorprenda a los miles de damnificados".

 

El legislador recalcó que "la primera acción legislativa es flexibilizar ciertos estándares para asegurar un marco de emergencia y después revisar las políticas del Ministerio de Vivienda y los procesos de asignación de subsidios para que puedan asignarse de forma más expedita y con mecanismos de garantía estatal para acelerar sus procesos de licitación o a las distintas empresas constructoras".

 

A modo de ejemplo, aseguró que "en la VI región hay por lo menos 6 comunas donde hay unas 30 mil casas y edificios de viviendas sociales o de otro tipo que colapsaron o que tienen daños serios".

 

Añadió que "en el caso de quienes tienen su sitio urbanizado es más fácil reconstruir. Sin embargo, el mayor problema está entre las personas que están en edificios sociales con daños porque habrá que demoler o reparar y ellos tendrán que ser instalados transitoriamente".

 

Por lo tanto, "este mes se deben implementar medidas extraordinarias de compra de terrenos para que se realice el proceso de urbanización y la gente se instale transitoriamente hasta que se decida dónde construir".

 

 

ÓRDENES DE DEMOLICIÓN

 

Respecto a las órdenes de demolición de inmuebles dañados, el senador Juan Pablo Letelier afirmó que el actual marco legal establece que solo la Dirección de Obras Municipal es la que resuelve la demolición de un edificio.

 

"Ellos son por mandato de la Ley de Vivienda y Urbanismo, quienes tienen las facultades exclusivas para resolver este tipo de materias y, en lo que viene se tendrá que precisar si son o no necesarios cambios legales para demoler inmuebles afectados, cuando tienen por ejemplo valor patrimonial", aseveró

Imprimir