Click acá para ir directamente al contenido

  Facilitarán los procedimientos de reconstrucción de viviendas

  La Comisión especializada definió varias iniciativas legales, algunas de las cuales requieren el patrocinio del Ejecutivo con el fin de ampliar los mecanismos de inversión pública en reconstrucción de bienes privados y hacer más expeditos los trámites para acceder a beneficios de la reconstrucción.

1 de septiembre de 2010

Con el fin de avanzar en la reconstrucción en los ámbitos privados y patrimoniales, la Comisión de Vivienda propuso un paquete de medidas legislativas que apunta a ampliar los mecanismos de inversión pública en reparación de bienes privados y a hacer más ágiles los trámites para acceder a los beneficios estatales.

Así lo dio a conocer el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia, quien explicó que estas iniciativas fueron concordadas en la Comisión como resultado del seminario sobre reconstrucción que se realizó el 27 de julio pasado.

Precisó que "varias de las iniciativas legales requieren el patrocinio del Ejecutivo y ya tomamos el acuerdo sobre cuáles son las medidas que vamos a impulsar. Entre ellas, se cuentan la que autoriza la inversión de recursos públicos o provenientes de las donaciones privadas en bienes privados".

Indicó que hoy día "tenemos mecanismo para que los recursos públicos se inviertan en bienes públicos o privados sin fines de lucro, pero ninguno permite destinar recursos a bienes privados y esa es una dificultad para este proceso de reconstrucción".

Por otro lado, "se propone una modificación legal para permitir que los municipios y las comunas a través de un procedimiento expedito puedan dar un valor legal a la identificación dentro de su comuna, a una nueva categoría que es la de patrimonio cultural y edificación de valor histórico".

El senador Letelier manifestó que "esta nueva definición es fundamental para identificar qué se reconstruye, cuál es el casco urbano que se reconstruye. Esto es importante porque en los planes reguladores de la mayoría de las comunas entre la V y IX regiones muchas de las áreas patrimoniales no estaban ni en la Ley de Monumentos Nacionales ni en los planos reguladores".

Enfatizó que "modificar un plano regulador demora 3 años y necesitamos un mecanismo expedito para definir aquellos casos o edificaciones que queremos que sean receptores de recursos públicos o de fondos privados para la reconstrucción de aquellos inmuebles que tengan valor para comunidad".

Por otro lado, se plantearon iniciativas que tienen que ver con incentivos para la reconstrucción de negocios y comercios seriamente dañados en los lugares afectados por el terremoto y procedimientos más simplificados para asegurar la reconstrucción de los mismos.

Asimismo se está proponiendo otra iniciativa que dice relación con dejar exentas de ciertos cobros a personas que tiene que subdividir sus propiedades, luego de que sus casas resultaran destruidas.

En ese sentido, el parlamentario señaló que "como se trata de terrenos más amplios se pueden subdividir para que varias familias puedan hacer uso de la tierra sin que tengan que pagar altos costos por los derechos municipales que a veces, representan hasta el 2 por ciento del valor de la propiedad, y queden impedidos de acceder a la reconstrucción de sus viviendas mediante subsidios".

En la misma línea se propone abordar una fórmula de solución para que las personas damnificadas no tengan que asumir los costos de retiro y reposición de los medidores de empresas de servicios de utilidad pública.

El senador Letelier recalcó que "ésta es una primera etapa y, posteriormente, la Comisión de Vivienda hará otra propuesta unitaria para  modificar la Ley de Monumentos Nacionales porque hoy día, esta condición impide el uso de las propiedades en todas sus categorías y sus propietarios no pueden ni siquiera instalar un negocio que les permita sobrevivir".

Imprimir