Click acá para ir directamente al contenido

  Es preciso focalizar la ayuda en vivienda en los sectores medios

  Así lo manifestó el senador Víctor Pérez Varela quien pidió al Ministerio de Vivienda canalizar recursos en forma especial, a los subsidios para adquirir viviendas entre 1.000 y 2.000 UF.

19 de abril de 2010

"Especial atención a las familias de ingresos medios que hasta ahora han sido los menos beneficiados" con las políticas de reconstrucción solicitó el senador Víctor Pérez Varela a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte tras una reunión que sostuvo para analizar la situación post terremoto.

 

El parlamentario quien integra la Comisión de Vivienda, hizo hincapié en que la única forma que tiene este sector "para volver a levantar sus casas, ya sea reparándolas o adquiriendo una nueva, es con el apoyo del gobierno".

 

Por ello solicitó a la ministra Matte que se canalicen recursos en forma especial a los subsidios para adquirir viviendas entre 1.000 y 2.000 UF, y que tienen como tope 200 UF, porque este es el tramo al que tienen acceso las familias de clase media.

 

"Es urgente entregar el máximo de apoyo a este sector, que con el terremoto perdió todo lo que tenía y que era su casa, y otros que no tienen pérdida total requerirán el apoyo para reparar y para eso también requerirán la ayuda del Estado", precisó.

 

El senador Pérez Varela valoró la acogida de la Ministra de Vivienda quien destacó el trabajo que han hecho los municipios, en particular la gestión realizada hasta ahora por la Municipalidad de Chillán y su alcalde, Sergio Zarzar.

 

"Este municipio es el que mejor ha trabajado con el Ministerio de Vivienda la gestión de los subsidios, de manera aplicada, eficiente y profesional, lo que generará soluciones efectivas para los chillanejos damnificados por el terremoto", sostuvo el parlamentario.

 

El legislador aseveró que "son casi 2 mil 500 millones de dólares que se han dispuesto para siete líneas de subsidios y en su entrega las municipalidades juegan un rol fundamental, y lo que está haciendo Chillán es un ejemplo para el resto de los municipios de la región y del país".

 

MAYOR AUTONOMÍA

 

Por otra parte, el senador Víctor Pérez recalcó que "para apoyar a los damnificados y a la clase media necesitamos autoridades comprometidas en todos los niveles, nacional, regional y comunal".

 

En ese sentido insistió en la necesidad de otorgar mayores grados de autonomía a los municipios y a los gobiernos regionales. Esto, porque a su juicio, el excesivo centralismo ha provocado dificultades en la entrega de soluciones en las zonas afectadas por el terremoto.

 

"Pese al esfuerzo que ha hecho el gobierno por llegar en forma rápida con las soluciones, en la práctica, se ha observado cierto grado de dilatación, por ejemplo esto ha ocurrido con la construcción de viviendas de emergencia", afirmó el parlamentario.

 

Agregó que "esto se explica porque las municipalidades no cuentan con poder de decisión autónomo sobre proyectos de gran importancia, además de la escasez de recursos para afrontar la tarea de retirar los escombros provocados por el colapso de estructuras en gran parte de la ciudades".

 

En ese sentido, el senador Pérez Varela afirmó que el centralismo afecta el desarrollo de las comunas, "ya que el resultado de la toma de decisiones desde el gobierno llega en forma muy tardía y tramitadora".

 

Por estas razones sostuvo que esta situación se puede solucionar a través de la entrega de mayores competencias y facultades a los gobiernos regionales, "de manera que se acorte la burocracia entre el poder central y los municipios".

 

Finalmente, aseguró que una buena oportunidad para tratar este tema es en la discusión del Plan Fiscal, "para que el gobierno envíe al Congreso un proyecto de traspaso de competencias desde el nivel central a las regiones y comunas".

Imprimir