Click acá para ir directamente al contenido

  Deudores habitacionales de similar condición social deberían acceder a los mismos beneficios

  Así lo estima la Comisión de Vivienda que ha recibido a dirigentes de organizaciones de deudores de viviendas sociales de diversos lugares del país.

3 de agosto de 2012

En el marco de la ronda de audiencias que realiza la Comisión de Vivienda con organizaciones de deudores  hipotecarios escuchó a los dirigentes de diversas agrupaciones de la Región del Biobío para analizar la forma en que el Estado otorgará subsidios habitacionales contemplados en normativas actuales.

 

Así lo informó el senador Hosaín Sabag, presidente de la instancia, quien explicó que la Comisión estima que los deudores de similar condición social deberían acceder a los mismos beneficios de condonación que ofrece hoy el gobierno.

 

Las leyes actuales consisten en el otorgamiento fiscal a los deudores habitacionales de subsidios de entre 490 y 520 unidades de fomento. Anteriormente, el monto no superaba las 140 Unidades de Fomento, por lo cual el saldo del costo de la vivienda debían cancelarlo el beneficiario.

 

Por esta razón, el senador Sabag, señaló que es necesario aplicar los beneficios actuales por más de 400 unidades de fomento a los deudores que se beneficiaron a través de las normas anteriores con un monto menor.

 

"Son familias modestas de deudores habitacionales de Chillán, Chillán Viejo y que representan a varios de la provincia de Ñuble, algunos incluso, son deudores Serviu Banca que fueron condonados durante el gobierno del ex Presidente Aylwin con el monto de ese entonces que a veces, no superaba las 90 UF", explicó el parlamentario.

 

Por ello, recalcó la necesidad de estudiar una fórmula para homologar los beneficios, para quienes ostenten la misma condición social. "Hay que equipararlos gracias a que tenemos economía sana y, por lo tanto, este segmento de trabajadores modestos merece tranquilidad y el beneficio de la casa propia".

 

Por su parte, la dirigenta de organizaciones de deudores habitaciones de la Región del Biobío, específicamente en el sector de Chillán Viejo, Ximena Contreras señaló que salió conforme de la sesión por la disposición de los legisladores a evaluar la aplicación de los subsidios a la vivienda. Según planteó, hasta ahora, las personas que deberían acogerse a ese beneficio han sufrido diversos problemas, como los altas tasas de interés en el pago de dividendos.

 

La Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado recibiría próximamente a otros dirigentes de organizaciones de deudores hipotecarios de programas de viviendas sociales para continuar abordando la política de otorgamiento de subsidios habitacionales.

Imprimir