Click acá para ir directamente al contenido

  ¿Cuando el Estado abandona su rol de planificación territorial se producen casos de especulación¿

  El senador Eugenio Tuma, integrante de la Comisión de Vivienda, se refirió así al escándalo por la adquisición de terrenos para la construcción de 438 viviendas sociales en la localidad de El Quisco y la edificación de otros conjuntos habitacionales en terrenos movedizos.

25 de junio de 2010

Como "una especulación inaceptable" calificó el senador Eugenio Tuma, los casos de adquisición de terrenos sobrevalorados por parte del Serviu en la V Región y la construcción de viviendas sociales en terrenos no aptos y que no cumplen con los requisitos mínimos de localización.

No obstante, manifestó que "esta situación tiene que ver con que el Serviu ha dejado de cumplir el rol del Estado en cuanto a garantizar el cumplimiento de las normas mínimas de construcción de viviendas destinadas a los sectores más vulnerables".

Por lo tanto, "todo se traduce en oportunidades de hacer negocios y allí el sistema diseñado ha permitido que muchos se dediquen a la especulación". Agregó que no creo que el caso de la V Región sea el único en el país. Se han comprado muchos terrenos baratos y, luego se han vendido al Serviu premeditadamente caros".

Puntualizó que "dado el abandono del rol que hizo el Estado de planificar la ciudad, son los privados los que planifican, los que deciden donde se hace y cómo se construye".

A juicio del legislador, en este escenario son varios los que aprovechan esta situación para especular a costa de los fondos públicos y de la gente modesta.

Cabe señalar que el caso de viviendas sociales en El Quisco,  la denuncia por la adquisición de terrenos que no cumplían los requisitos de localización y por terrenos que se pagaron 66 veces su costo original surgió hace un año y se abrió un sumario al interior del Serviu.

El hecho motivó la renuncia del jefe jurídico del Serviu de la V Región,  Richard Montecinos.

CASAS DESOCUPADAS

Por otro lado, el senador Tuma hizo un llamado al Ministerio de Vivienda a recoger mayores antecedentes sobre la denuncia de que existirían más de 3 mil viviendas desocupadas en todo el país.

El parlamentario señaló que "las personas que recibieron sus viviendas y no las están habitando pueden tener explicaciones razonables y hay que escucharlas a ellas primero,".

Precisó que "puede ser que muchas personas no tengan su fuente de trabajo en el lugar donde se les adjudicó la nueva vivienda, o bien, personas que, por razones de cesantía no pueden cubrir el costo del traslado".

Precisó que una situación distinta sería "si estas viviendas se han arrendado sin autorización del Serviu, por lo tanto, preferiría esperar una explicación de los vecinos para saber qué ocurrió".

En tanto, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte anunció que "seremos muy estrictos en la entrega de subsidios a futuro, ya que estamos solicitando que los postulantes realicen una declaración jurada que garantice que no tienen otra propiedad, el cumplimiento de las características que exige el fondo solidario y que se les exija no arrendar estas casas".

Imprimir