Click acá para ir directamente al contenido

  Contratos de deudores habitacionales no fueron suscritos en igualdad de condiciones

  Así lo manifestó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Vivienda quien explicó que se buscarán espacios de negociación para solucionar los problemas de cerca de 400 mil chilenos.

13 de agosto de 2010

"Después de la emergencia que generó el terremoto de febrero pasado, los deudores habitacionales tuvieron un gesto de no seguir con sus demandas, comprendiendo los efectos de la catástrofe, sin embargo, ahora no quieren ser olvidados", así lo manifestó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Vivienda.

La instancia recibió a los dirigentes de las distintas agrupaciones de deudores habitacionales y llegó a la conclusión de que "es necesario seguir avanzando en espacios de solución para este grupo de chilenos y chilenas que concurrieron a firmar contratos con la banca privada, en un estado de necesidad muy grande y sin estar bien informados o en igualdad de condiciones"

El senador Letelier recalcó que en todo este largo proceso de protestas y negociaciones subyace "una situación abusiva, porque muchos deudores concurrieron a la firma de contratos que establecían altos intereses y un pago de dividendos que no tenía relación con su estado de necesidad".

A esto hay que agregar la asimetría de la relación deudores-bancos, porque mientras "los primeros no conocían o no tenían información sobre las consecuencias de lo que estaban firmando, los bancos sí lo sabían perfectamente. Por lo tanto, hay que analizar cuál es la validez de esos contratos considerando que se suscribieron entre personas que no tenían todos los elementos para tomar una decisión de endeudamiento y que no estaban en condiciones de suscribir plenamente tales documentos".

Recordó que "en mayo pasado la Comisión de Vivienda adoptó el acuerdo de iniciar el debate sobre la situación de los deudores habitacionales, porque si ellos hubieran postulado hoy día a los subsidios, tendrían casa sin deuda y sin pago de dividendos. Por ello es esa dualidad la que queremos abordar".

Puntualizó que "recibimos más antecedentes de la caracterización de sus deudores y nos expusieron sobre las negociaciones que han sostenido en las distintas mesas con el Ministerio de Vivienda. Sin embargo, también constatamos una sensación de frustración porque no se están cumpliendo los compromisos previamente adquiridos".

El senador Letelier aseveró que "tenemos la voluntad de cooperar para que esto siga avanzando no, en la parte del diagnóstico, sino en un nuevo marco de solución pensando en particular que, todas aquellas personas que son deudores si hoy postularan a una vivienda no tendrían deuda. Hay que actuar en el más corto plazo sea con sistemas de copago o condonaciones cuando se trate de gente en estado de extrema pobreza".

Finalmente enfatizó que "nuestro interés es ser un espacio para la construcción de consensos y acuerdos, porque ellos no quieren ser olvidados porque hay gente que está enfrentando situaciones dramáticas de remate de sus viviendas, les obligan a repactar y les quedan 30 o más años de dividendos".

Imprimir