Click acá para ir directamente al contenido

  Comisiones Regionales de Uso del Borde Costero debieran tener más potestades para definir donde se puede construir

          Así lo planteó el senador Antonio Horvath quien también anunció que pedirá al Ejecutivo que le fije urgencia a dos proyectos que regulan la construcción en las áreas con riesgo de tsunami a objeto de que la reconstrucción se haga sobre la base de dichas normas.

26 de marzo de 2010

Dotar de mayores potestades a las Comisiones Regionales de Uso del Borde Costero y que se agilice la tramitación de dos iniciativas de su autoría, que regulan la construcción en las áreas con riesgo de tsunami, propuso el senador Antonio Horvath con el objeto de evitar que en el proceso de reconstrucción en las zonas costeras se cometan errores que le cuesten la vida quienes habiten allí.

 

El parlamentario anticipó que solicitará al Ejecutivo que le fije urgencia a un proyecto que establece condiciones de resistencia y mitigación de los efectos de maremotos en las construcciones costeras y a otro que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones obligando a diseñaren función de tsunamis.

 

El senador explicó que actualmente quien decide las compatibilidades e incompatibilidades para utilizar las áreas cercanas al mar es la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.

 

"Esa es una entidad que está compuesto por autoridades y representantes de distintos usuarios del borde costero como pescadores artesanales, el sector turismo, los servicios públicos con competencia y el gobernador marítimo, entre otros, y ellos deciden las compatibilidades e incompatibilidades", manifestó.

 

Agregó que además "se tienen que superponer las áreas de inundación. Las cartas del Shoa existen y después del tremendo maremoto que afectó a Asia, donde murieron chilenos, se pidió con mayor razón que lo aceleraran.

Se hacen los planos, se aprueban por decreto supremo de la Subsecretaría de Marina, pero la verdad es que con una lentitud tremenda. Además, el otro problema es que existiendo esos planos, no siempre los respetan".

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

Según explicó el senador Horvath, tanto las municipalidades como la Armada pueden prohibir que se construya en determinadas áreas, "pero considerando el enorme borde costero que tenemos y que por naturaleza la actividad turística y la de servicios tiene que hacerse en la playa mirando al mar, lo que corresponde es diseñar estructuras donde no viva gente permanentemente, sino que ante la ocurrencia de un tsunami las personas puedan salir a tiempo del área".

 

El parlamentario recordó que además de esa iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado y está cumpliendo su segundo trámite en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa legal que obliga a diseñar en función de tsunami.

 

"Hay dos proyectos, uno es el de las áreas de riesgo y otro relativo al diseño considerando un tsunami, porque se puede hacer un edificio que no presente un gran obstáculo a la ola o a la alza del mar. Se puede utilizar pilares o diversas técnicas constructivas en los primeros pisos e instalar departamentos sobre la altura a la cual llegaría la ola. Eso es perfectamente posible", sentenció.

 

A su juicio "este es el momento oportuno y voy a pedir que le den urgencia a estos proyectos, porque considerando que se va a reconstruir, hay que hacerlo bien".

 

Asimismo, el senador Horvath precisó que "tenemos que darle más potestades a la Comisión Regional de Uso de Borde Costero y sacarle más trote".

Imprimir