Click acá para ir directamente al contenido

  Iniciativa que busca agilizar los permisos de edificación genera aprensiones

  El presidente de la Comisión de Vivienda, senador Eugenio Tuma, destacó la idea de acortar los plazos de tramitación de dichos permisos, pero expresó sus dudas respecto de los efectos que podría tener la medida en las exigencias de seguridad en las construcciones.

24 de mayo de 2011

Como una medida "importante y atinada" calificó el presidente de la Comisión de Vivienda, senador Eugenio Tuma, la decisión del Gobierno de disminuir los plazos de tramitación de los permisos de edificación, lo que está incluido en el plan de impulso a la competitividad anunciado recientemente por el Ministerio de Economía.

El parlamentario señaló que "sin desestimar las exigencias que deben cumplir todas las construcciones respecto de seguridad y salud, creo que bueno acortar los plazos para la edificación, ojalá que esto no quede en puro anuncio y se lleve a la práctica".

No obstante, dijo que "tengo mis aprehensiones y espero que con esto no se dejen de cumplir las exigencias respecto a la presentación de planos, normas de seguridad e inspecciones necesarias con el hecho de disminuir los plazos".

Añadió que "hay  que hacer compatible la gestión de acortar plazos con la mantención de las normas establecidas de la ley para proteger a la población y asegurar que los edificios que se construyen sean de calidad y que no atenten contra la seguridad y contra el medioambiente".

Según estimaciones de la Cámara Chilena de la Construcción, al año se tramitan entre 400 y 500 permisos de edificación, los que en promedio tardan unos seis meses en obtener su aprobación.

En la actualidad, la Ley General de Vivienda y Urbanismo, que regula al respecto, data de casi cuatro décadas.

El plan anunciado por el gobierno establece sanciones a los funcionarios responsables de la tramitación  de permisos por incumplimientos o retrasos injustificados.

Imprimir