Click acá para ir directamente al contenido

  A Sala proyecto que extiende el plazo para acogerse a los beneficios de la ley que regulariza los loteos irregulares

  La Comisión de Vivienda concluyó el despacho del articulado de la iniciativa que precisa las condiciones y requisitos para acceder a este procedimiento simplificado de regularización.

19 de julio de 2011

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado quedó el articulado del proyecto, en segundo trámite, que establece procedimientos de saneamiento y regularización de loteos irregulares.

Ello, luego de que la Comisión de Vivienda concluyera el despacho de la docena de indicaciones que recibió la iniciativa que extiende por tres años el plazo para acogerse a los beneficios que se otorgan en la Ley N° 20.234.

Dicho beneficio se aplicará por una sola vez y siempre que se cumplan con los requisitos legales. Asimismo, se precisan las condiciones y requisitos que permiten acogerse al procedimiento simplificado de regularización de loteo y el contenido de los antecedentes que deben ser presentados ante la Dirección de Obras Municipales, facilitándose con ello, los procedimientos de aprobación y de recepción de loteos.

Así lo dio a conocer el senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia quien aseveró que "introdujimos los cambios previstos. Simplificamos los procedimientos, le dimos las facultades que necesitaban los directores de obras en función de algunas mínimas exigencias que tienen que ver con agua potable, electricidad y alcantarillado".

Por lo tanto, "una vez cumplidos estos requisitos mínimos se reconocen para darle  recepción definitiva de los loteos y acreditar que están constituidos antes del 31 de diciembre de 2006".

Puntualizó que "esta es una modificación que hace extensiva y amplía la legislación original que había vencido hace dos años".

Respecto al rol que van a desempeñar los respectivos Seremis, el senador Tuma mencionó que "actuarán como instancia de apelación cuando se denieguen los certificados de recepción por parte del Director de Obras".

Cabe recordar que la ley N° 20.234, establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos irregulares y tuvo su origen en una moción parlamentaria que apuntó a constituir una herramienta para que muchas familias de escasos recursos, que construyeron viviendas en "loteos irregulares", pudieran lograr una solución definitiva a su problema.

Sin embargo, el plazo de 24 meses que otorgó la ley para acogerse a los beneficios comenzó a regir a contar de su publicación, el 5 de enero del año 2008 y venció el 5 de enero de 2010.

Por estas razones, se consideró necesario ampliar el plazo de vigencia de dicha ley ya que es un mecanismo de solución para muchos loteos que, por diversas causas, no lograron obtener todas las autorizaciones que la normativa exige.

Asimismo se perfeccionaron algunos aspectos que presentaron dificultades durante su aplicación, solucionando así algunas debilidades.

Imprimir