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Aula Segura: continúan audiencias y acuerdan votar solo en general

La Comisión de Educación recibe en su tercera ronda de audiencias a estudiantes secundarios de la Cones y a los padres y apoderados de Corpade; representantes de Unicef, además de alcaldes.

22 de octubre de 2018

Imagen foto_00000020Dispares reacciones provocó en la Comisión de Educación el anuncio del Ejecutivo de colocar urgencia inmediata, es decir, de 6 días para ser debatido por cada rama legislativa, para el proyecto que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia extrema.

El anuncio se debatió al inicio de la tercera jornada de audiencias públicas, (revise el video) cuando la presidenta de la Comisión, Yasna Provoste, sometió a votación la decisión de votar solo en general la iniciativa, pese a que se trata de un proyecto de artículo único.

Esto significa que el texto legal, debe ir también a la Sala para ser analizado en general y luego, debería abrirse un plazo para que recién ahí pudieran presentarse las indicaciones o propuestas de modificación tanto del Ejecutivo como de los senadores.

La petición de votación solo en general, la realizó el senador Jaime Quintana quien lamentó la decisión del Ejecutivo pues "nosotros lo que queremos es perfeccionar el texto legal, más aún cuando todos los expertos que han asistido a la Comisión coinciden en que el proyecto no producirá el efecto esperado". 

La decisión fue rechazada por los senadores integrantes Ena Von Baer y José García Ruminot, quienes precisaron que "reglamentariamente, corresponde votar en general y particular, pues se trata de un proyecto de artículo único". Asimismo, hicieron notar que "ha habido un cambio de reglas del juego porque con o sin anuncio de urgencia inmediata, la Comisión estaba citada hasta mañana para escuchar a todos los actores y representantes y se nos dijo que votábamos hasta total despacho".

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, precisó que "lamentablemente, el tema de fondo es que no existe acuerdo en cómo abordar este tema" 

Asimismo, la senadora Provoste señaló que es necesario avanzar en un “Plan Nacional de Convivencia Escolar, abordando el tema con todas las complejidades que tiene el sistema escolar”.

REGLAMENTO

De acuerdo a lo expresado por la Comisión, la decisión de votar solo en general una iniciativa de artículo único, como el proyecto de Aula Segura, la puede adoptar la mayoría de una Comisión siempre y cuando el proyecto no esté con discusión inmediata. 

En este caso, la Comisión se encuentra en la hipótesis del plazo de la suma urgencia que vence recién este martes. Es decir, la nueva urgencia solo se hace efectiva una vez que se da cuenta en Sala y rige una vez que expira la anterior calificación.

EXPOSICIONES Y ARGUMENTOS

Imagen foto_00000018En la tercera jornada de audiencias públicas expusieron representantes de los estudiantes secundarios de la Cones de los padres y apoderados de Corpade; representantes de Unicef, además de alcaldes.

Los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue e Independencia, Gonzalo Durán expusieron sobre la situación de los liceos en sus comunas y señalaron que enfrentar  la violencia en la comunidad escolar significa abordar el tema en sus múltiples dimensiones, incluyendo un apoyo y capacitación a los sostenedores.

 

Ambos coincidieron en que el proyecto tal como está planteado, con la expulsión como medida, no resuelve ni aporta a la solución en el ámbito de la convivencia escolar, por el contrario expusieron evidencia que revela que solo se agudiza la deserción escolar. Coincidieron así con la postura de su similar de la comuna de Huechuraba, Carlos Cuadrado, quien también expuso ante la instancia. (Revise el video de la sesión de la segunda jornada de audiencias públicas)

 

Asimismo, mencionaron que los hechos de violencia extrema como las denunciadas por el alcalde de Santiago, afecta a solo 7 u 8 colegios de 1 comuna del país, por lo mismo abogaron por una legislación más integral y que aborde en profundidad el fenómeno de la violencia. En esa línea, el alcalde Jadue dijo que no deja de llamar la atención que la violencia extrema se produzca justamente en establecimientos -como el Instituto Nacional- que “sí pueden seleccionar a los alumnos que educan”.

 

Los representantes de UNICEF, hicieron énfasis en su interés que “todas las leyes nacionales respeten los estándares de la Convención sobre los Derechos del Niño, principalmente el interés superior del niño". En esa línea, mencionaron las experiencias internacionales que revelan que "han sido las sanciones formativas y rehabilitadoras las que han tenido efectos positivos en disminuir los niveles de violencia en los estudiantes", dijo Paolo Mefalopulos, representante en Chile.

 

Por su parte, el representante de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, Felipe Rojas aseveró que las cifras de denuncias entre 2014 y 2015 por discriminación, agresiones y maltrato ante la Superintendencia superan las 15 mil y unas 8 mil corresponden a maltrato de estudiantes entre pares. A su juicio, “la expulsión es el camino para avanzar en el camino de enfrentar las causas que son precursoras de la violencia y una de ellas, es la deserción escolar”.

 

En tanto, Dafne Concha representante de Corpade, precisó que en la comuna de Santiago hemos tenido casos de violencia extrema y solidarizamos con esas comunidades. Sin embargo, destacó la sobre exposición mediática del alcalde de la comuna y afirmó que “no contribuye a tomar el problema con seriedad y no corresponde porque en su calidad de sostenedor de su comuna debe brindar educación a todos sus estudiantes. Creemos que actúa fuera de toda convención y no debiera referirse a menores de edad como delincuentes saltándose todos los procesos, más aún considerando que no hay ningún alumno procesado o condenado”.

 

En la misma línea el investigador Fabián Guajardo también se mostró contrario al proyecto Aula Segura, puesto que no apunta a las razones de fondo que generan violencia y, por el contrario, incidirá en mayores niveles de segregación al abordar la situación de colegios de la capital solo desde el punto de vista normativo y punitivo.

 

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